Lunes 21/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Es el quinto director en tres años

El nombramiento de Paco Rosell en El Mundo abre la puerta a nuevos recortes en el periódico

Directivos de Unidad Editorial sostienen que ha elaborado un plan de ajustes del que tiene conocimiento el presidente

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Unidad Editorial ha anunciado este martes a sus trabajadores el cese Pedro García Cuartango como director de El Mundo. Una decisión que ha provocado una gran polémica en la redacción que apoyaba de forma unánime la gestión del ahora ex responsable del rotativo. Ahora se vislumbran nuevos recortes.

Francisco Rosell. Francisco Rosell.

El relevo en la dirección de El Mundo se produce meses después del encontronazo protagonizado por Javier Cabrerizo, director general de Unidad Editorial, y Pedro García Cuartango, máximo responsable del periódico, en la redacción del periódico. Una polémica que ahora cobra especial relevancia.

Tal y como desveló en su día El Confidencial Digital, la disputa entre ambos directivos se originó después de que Cabrerizo propusiera a Javier Gómez, ex director de ‘Papel’, como nuevo responsable de la web. Esta iniciativa tuvo lugar en plena efervescencia de cambios en el diario, tras el desembarco de Urbano Cairo en Unidad Editorial.

Cuartango vetó la propuesta del responsable general del grupo y nombró al periodista Juan Fornieles subdirector del periódico y coordinador de la edición digital. La cosa no quedó ahí. Cuartango acusó de “injerencias” a Cabrerizo por entrometerse en el nombramiento de cargos internos del periódico y hasta le exigió que “no volviese a pisar más la redacción”. Los profesionales de El Mundo respaldaron las decisiones tomadas entonces por Cuartango.

Este suceso provocó un distanciamiento entre el director general y el máximo responsable del periódico que ha sido insalvable. Hasta este martes que Cuartango ha sido cesado como director de El Mundo.

La redacción recogió firmas para ratificarle en el cargo

Pedro García Cuartango fue designado director de El Mundo en mayo del año pasado tras la salida de David Jiménez, quien permaneció también solo un año al frente del periódico.

El ex jefe de Opinión ejercía una función en situación de interinidad que se ha prolongado durante 370 días. Nunca llegó ser ratificado en el cargo. Pese a ello, la redacción de El Mundo elaboró un escrito a principios de año y recogió firmas para validarlo. Con este documento pretendían solicitar a la dirección del grupo que Cuartango dejase de ser director “en funciones”.

Sin embargo, finalmente este texto no se entregó porque “podía suponer un perjuicio más que un beneficio para su director” según afirmaron entonces algunos de sus impulsores a ECD.  Ya estaba en el ambiente un posible cese de Cuartango.

Cuartango se despide

La decisión tomada este martes por el Consejo de Administración de Unidad Editorial ha provocado finalmente el abandono por parte de Pedro García Cuartango de la compañía. Así lo ha comunicó el mismo tras despedirse de la plantilla.

Las fuentes consultadas por ECD aseguran que la dirección trasladó hace un par de días al periodista que sería cesado como director. Fuentes de su entorno explican que Cuartango no logra entender por qué se ha tomado esta decisión. Está perplejo.

En su despedida ha recordado la labor realizada durante el tiempo en el que ha permanecido al mando del rotativo. Y ha reivindicado el fruto de su gestión que “ha logrado parar en los últimos cuatro meses la caída de las ventas del periódico”.

El ex director concluyó aseverando que “en una economía de mercado, los Consejos de Administración deciden, y en esta ocasión han decidido”.

Cuartango fue ovacionado por los periodistas que le despidieron entre lágrimas. Este movimiento ha caído “como una bomba” en la Avenida de San Luis y ha generado una gran preocupación y desconcierto por parte del equipo del diario, que tenía plena confianza en Cuartango y en su gestión.

El plan que prepara Paco Rosell para El Mundo

Horas después del cese de Pedro García Cuartago, la dirección de Unidad Editorial ha nombrado a Paco Rosell como sustituto. Con este movimiento, ya suman cinco nombramientos de directores de El Mundo en tres años tras la destitución de Pedro J. Ramírez en 2014. A éste le siguieron: Casimiro García-Abadillo, David Jiménez y por último Pedro García Cuartango.

Curiosamente, es una dinámica ajena al nuevo propietario de la compañía. Fuentes internas del grupo aseguran que Urbano Cairo “nombra a un director cada veinte años”. Prefiere elegir bien y optar por la estabilidad, por el continuismo. Todo esto hace prever que, en esta ocasión, el mandato tendrá una duración mayor que la de sus predecesores. 

Directivos de Unidad Editorial han confirmado a El Confidencial Digital que Paco Rosell ha presentado a Antonio Fernández-Galiano antes de su nombramiento un plan de ajuste. En él se detallan las medidas que llevará a cabo cuando se sitúe al frente del diario. Entre sus planes se incluyen importantes recortes de costes. También en personal.

ECD se ha puesto en contacto con un portavoz oficial de Unidad Editorial que asegura que el nuevo director del diario no llega con un plan de ajustes. Explica que esa no es la competencia que le corresponde. 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··