Sábado 21/10/2017. Actualizado 14:32h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Informe de Interior

Desciende el número de terroristas en las cárceles españolas

Instituciones Penitenciarias contabiliza 376 presos de ETA, 40 menos que hace un año.Ya hay 51 yihadistas internos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La población reclusa en España continúa descendiendo. Y, en la misma proporción, el número de presos vinculados a bandas terroristas. Así, los etarras encarcelados han pasado de 416 a 376 en tan solo un año. La excepción la marcan los yihadistas, que sí han visto incrementado el número de ingresos en los últimos 12 meses.

Vista exterior de la cárcel de Aranjuez. Vista exterior de la cárcel de Aranjuez.

Todos estos datos están recogidos en un informe estadístico del ministerio del Interior, que ha recibido las cifras de la población reclusa de España durante 2014 de los anuarios de Instituciones Penitenciarias.

De este documento, al que ha tenido acceso El Confidencial Digital, destaca el descenso paulatino de los presos de las cárceles españolas. Así, si en 2009 había un total de 76.079 reclusos, la cifra ha descendido en los últimos cinco años en casi 10.000 personas, pasando a las 65.017 del último ejercicio.

Menos presos de ETA y más yihadistas

En ese descenso de la población reclusa tiene mucho que ver una circunstancia que se viene repitiendo durante los últimos años: el menor número de presos procedentes de grupos terroristas.

La bajada más significante ha sido la de los etarras encarcelados. Con respecto a 2013, hay 40 internos de ETA menos: de 416 a 376. El numero de miembros de Resistencia Galega se mantiene con respecto al año anterior (7), el de los GRAPO pasan de 24 a 21, y el de otras bandas armadas, de extrema izquierda y derecha, ha aumentado: de 5 a 15.

En cuanto a los presos yihadistas, Instituciones Penitenciarias recoge que, en el último año, las cárceles españolas han pasado de tener a 42 internos a 51. Este incremento se debe, principalmente al gran número de detenciones realizadas en los últimos meses de 2014. De momento, no existen datos actualizados con las operaciones realizadas en el primer semestre de 2015.

Desciende en 1.419 el número de extranjeros

De los datos estadísticos transferidos a Interior por Instituciones Penitenciarias, destaca el descenso del número de presos extranjeros en el último año, pasando de 21.116 en 2013 a 19.697 en 2014. Es decir, 1.419 internos foráneos menos. Los marroquíes son los que mayor población reclusa extranjera representan, con 5.257 presos, seguidos de los rumanos (2.170) y de los colombianos (2.001).

En el informe que posee el ministerio, se establece el siguiente perfil medio de los presos de las cárceles españolas:

--Nueve de cada diez internos son hombres (92,4%). Esta situación no experimenta cambios en relación con el año 2013(2).

--Por situación procesal-penal, el 85,9% de la población reclusa está condenada a penas de prisión (1,9 puntos porcentuales más que el año anterior) y el 13,2% se encuentran en situación preventiva (0,7 puntos porcentuales menos que el año anterior)

--El 81,1% de la población reclusa condenada y clasificada lo está en segundo grado de tratamiento (tres décimas más que el año anterior). El 16,7% está clasificada en tercer grado de tratamiento (tres décimas menos que el año anterior)(4).

--En cuanto a la estructura de la población reclusa penada por grupos de edad, se puede observar, como en el año 2013, que ésta se concentra en los tramos de edad 31-40 (34,2%) y 41-60 años (37%).

--La tipología delictiva de la población reclusa condenada a penas de prisión no experimenta cambios sustanciales en relación con lo manifestado en el Anuario de 2013; si bien, sí continúa observándose un continuo descenso del peso de los delitos “contra el patrimonio y el orden socioeconómico” y de los delitos “contra la salud pública”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·