Antonio Garamendi planta a Sánchez en el foro empresarial de Rabat

Garamendi también se cae, el presidente de la CEOE no asistirá al foro empresarial que ha organizado la patronal española junto a la marroquí y la Cámara de Comercio y que clausurará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con el primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch.

Desde la CEOE han confirmado a Europa Press que Garamendi, que tenía que intervenir según el programa en la inauguración del foro, no acudirá finalmente por motivos personales.

La ausencia del presidente de la patronal se produce un día después de que Sánchez anunciara en el Senado una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 8% para situarlo en 1.080 euros mensuales en 2023, tras llegar a un acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO.

El foro empresarial es el primer acto en la agenda de Sánchez en su viaje a Rabat con motivo de la XII Reunión de Alto Nivel (RAN) con Marruecos, que tendrá lugar este jueves. En el evento también está previsto que intervenga la ministra de Comercio, Reyes Maroto, así como los titulares de Economía y Finanzas y de Industria y Comercio de Marruecos, Nadia Fettah y Fuad Mezzur.

La reunión de alto nivel (RAN) comienza oficialmente este jueves, pero la delegación española ya está en Rabat desde este miércoles para participar en un foro económico previo a la cumbre. El poder de convocatoria del evento, organizado por la Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM), es de primer nivel, y la clausura correrá a cargo de los jefes de Gobierno de ambos países. Sin embargo, el líder de los empresarios españoles finalmente no participará. La CEOE estará representada por el número dos de Garamendi, Miguel Garrido, después de que este haya excusado su presencia por motivos de salud.

Fuentes de la patronal recuerdan que Garamendi también ha cancelado un acto esta mañana en Madrid y niegan que la baja de última hora constituya un desplante hacia el presidente del Gobierno, en plena tensión entre el Ejecutivo y los empresarios por la subida del salario mínimo. Sánchez anunció este martes un acuerdo con los sindicatos para revalorizar un 8% el SMI, tras una intensa negociación liderada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de la que se excluyó la patronal.

La también vicepresidenta segunda será otra de las ausencias destacadas en la RAN, al igual que el resto de sus compañeros de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros. La coalición morada se borró desde un primer momento de la cumbre por su descontento con el giro diplomático sobre el Sáhara. Fuentes del Gobierno, sin embargo, restan importancia a estas bajas y recuerdan que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, puede firmar en nombre de cualquiera de sus compañeros los memorandos que afecten a otros departamentos. La mayoría de los acuerdos, dicen, incumben a los 12 ministerios socialistas que sí estarán presentes en Rabat, una cifra récord para las reuniones de alto nivel entre ambos países.

La titular de Industria, Reyes Maroto, ha sido la primera en llegar. El rey Mohamed VI finalmente no lo hará.

Comentarios