Un 'géiser' en plena calle Narváez provocado por las intensas lluvias en Madrid

En la calle Narváez de Madrid ha sorprendido una imagen... en un día de lluvia. Allí el agua brota en una especie de geiser.

La imagen fue cuanto menos sorprendente y atípica. Quienes paseaban por la calle Narváez de la capital se sorprendieron al encontrarse en su camino con una enorme columna de agua que brotaba en vertical y con fuerza del suelo como si de un géiser islandés se tratase.

Desde primera hora de la mañana unas fuertes lluvias han descargado sobre la capital. Algo que ha dejado escenas a las que ya están acostumbrados los madrileños cuando la climatología es adversa: retenciones y tráfico denso en las circunvalaciones y principales arterias y problemas en la red de suburbano.

"Está lloviendo dentro del Metro", publicaba en redes María, adjuntando un vídeo de lo que presenciaba mientras esperaba su tren. Pese que durante las primeras horas la red funcionó con total normalidad, ya entrada la tarde comenzaron a cortarse las primeras líneas por acumulación de agua.

Ahora mismo están afectadas la Línea 7 entre García Noblejas y Cartagena, en ambos sentidos. También en la L5, entre las estaciones de Pirámides y Urgel, y en la L2 los trenes no efectúan parada en la estación de Banco de España. Desde las 18.00 horas también se sumaron las Líneas 6 y 1.

Tal y como cuenta a este diario Samuel Biener, meteorólogo experto de Meteored, la estación centenaria de Madrid-Retiro bate su récord de precipitación máxima en un día en toda su historia. O lo que es lo mismo, jamás ha llovido tanto en el centro de la urbe como este jueves, con unas precipitaciones de 93 litros/metro cuadrado, "que podían llegar a superar los 100".

"Es histórico. Se ha convertido en el día más lluvioso en esta zona de Madrid desde que hay registros. Ha superado el anterior récord absoluto de lluvia en un día, que eran los 87 litros por metro cuadrado que cayeron el 21 de septiembre de 1972... Pero las tormentas seguirán afectando a la zona centro. A este ritmo, podrían superarse los 100 litros por metro cuadrado", explica Biener.

De momento, desde las 11:00 hasta las 15:00 horas, Madrid 112 ha gestionado 271 expedientes relacionados con la lluvia. Por su parte, Bomberos de la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo cerca de 50 intervenciones, principalmente por "balsas de agua en vía pública", aunque ninguna de gravedad. La más destacable se ha producido en el kilómetro 10 de la M-406, a la altura de Getafe, provocando el corte en las dos direcciones.

A su vez, los controladores aéreos informaron a través de sus redes sociales de que el Aeropuerto de Adolfo Suárez- Madrid Barajas sufre una "tarde complicada" con cierres de pistas que pueden causar demoras en los despegues.

Del mismo modo, también han padecido este tiempo los parques de la capital. El Ayuntamiento ha cerrado el Retiro y otras nueve zonas verde de la ciudad desde las 15 hasta las 18 horas ante la alerta roja decretada por la Agencia Estatal (Aemet) por fuertes rachas de viento.

Los parques afectados, además del Retiro, son El Capricho, los Jardines de Sabatini, el Juan Carlos I, el Juan Pablo II, la Quinta Torre Arias, la Quinta de los Molinos, la Rosaleda del Parque del Oeste, el parque Lineal del Manzanares y Fuente del Berro.

Las fuertes rachas de viento podrían soplar con una velocidad de hasta 62 kilómetros por hora. De 18 a 21 horas se activará la alerta amarilla y, a partir de las 21 horas, pasará a naranja restringiéndose el acceso a las zonas infantiles, zonas deportivas y de mayores.

En el caso del parque de El Retiro, las instalaciones permanecerán clausuradas desde la activación de la alerta roja hasta que el personal municipal compruebe la seguridad del arbolado. El resto de parques irán abriendo a medida que se vaya revisando la situación del arbolado.

Aunque la imagen más curiosa de la jornada se ha dejado ver en Goya, en la calle Narváez, junto al Corte Inglés, donde se ha formado una especie de géiser. En un principio, los viandantes pensaban que podía tratarse de la rotura de alguna tubería, pero no. En realidad era vapor, tal y como explicaban técnicos del Canal de Isabel II a este diario: "Es agua que cae por la rejilla de ventilación del Metro y se evapora".

A lo largo de la tarde, muchos ciudadanos subían a sus redes vídeos de los estragos que estaban causando las lluvias. Como Toni Aguilar, que dejaba constancia de las inundaciones que está sufriendo la calle Alcalá a la altura de Cibeles.

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato