Neymar a juicio por su fichaje por el Barça: se enfrenta a cinco años de cárcel

El brasileño está acusado de presunta corrupción y estafa por esconder parte de los pagos que recibió al recalar en el conjunto blaugrana.

El delantero del Paris Saint-Germain Neymar Jr. se enfrenta a una petición de condena de cinco años de cárcel en el juicio por su fichaje por el FC Barcelona desde el Santos FC, que empezará este lunes en la Audiencia de Barcelona.

Está previsto que el juicio dure hasta el 31 de octubre, empezará este 17 de octubre con las cuestiones previas y declaraciones de testigos, mientras que el interrogatorio del jugador está fijado para el viernes 21 de octubre

Entre los testigos del lunes declararán el presidente del Cercle d'Economia y entonces vicepresidente del FC Barcelona, Javier Faus, y el exdirector deportivo del Barça Andoni Zubizarreta, mientras que el martes declarará por videoconferencia el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

Neymar está acusado de presunta corrupción y estafa por supuestamente esconder parte de los pagos que recibió por su fichaje para el Barça.

En este sentido, en la causa está personado como acusación el grupo Dis, propietario del 40% de los derechos federativos del jugador y que se ve perjudicada por no haber percibido la cantidad que le correspondía en el traspaso.

¿Cuál es el presunto delito?

Lo que dice DIS es que el Barcelona y el Santos urdieron una trama con el fin de que no cobrase todo lo que le correspondía por el 40% de los derechos del jugador que tenía firmado. Por eso, acusa a los implicados de dos delitos. El primero de ellos es de corrupción entre particulares. Los dos clubes llegaron supuestamente a un acuerdo con el jugador para que no aceptara ninguna oferta de otros clubes por el pago de 40 millones de euros. DIS argumenta que eso no podían hacerlo sin consultarles al tener una parte de sus derechos.

Los delitos por estafa

El segundo delito es de estafa por simulación contractual. Y aquí hay dos contratos. Uno de ellos es la disputa de un partido amistoso valorado en 4.5 millones (que nunca se disputó) y el otro es una opción preferencial valorada en 7,9 millones por tres jugadores. DIS entiende que no son contratos acordes con la realidad y que en verdad es un pago encubierto por el traspaso del que también deberían recibir su parte proporcional.

Lo que pide la Fiscalía

Por esos dos delitos lo que pide la Fiscalía, que también está personada en el proceso, es lo siguiente: dos años, tres años de inhabilitación y 10 millones de multa para Neymar, su padre y su madre; cinco años de prisión, tres de inhabilitación y 10 millones de multa para Sandro Rosell: multa de 8,4 millones para el Barcelona y 1,4 para el Santos y la empresa N&N propiedad de los padres de Neymar. La Fiscalía no pide nada contra Bartomeu.

Las peticiones de DiS son similares en cuanto a cárcel e inhabilitación, aunque las cifras que piden de multas suben muchísimo y se acercan a los 200 millones por acusado. Fuentes jurídicas conocedoras del caso señalan que las multas que pide DIS tienen poco respaldo argumental. Lo que sí hace DIS es pedir cárcel e inhabilitación (cinco y seis años respectivamente) para Bartomeu.

A partir de este lunes comienza la vista en la que primero irán testificando los testigos, Florentino Pérez es uno de ellos, y los acusados lo harán en los últimos días antes de las conclusiones finales.