Podemos a la desesperada, busca protagonismo para intentar conseguir representación en la Asamblea de Madrid

La cúpula de Podemos se afana en superar la barrera electoral del 5% de los votos para no quedarse sin representación en la Asamblea de Madrid. «El objetivo es convertirnos en el voto útil», explican fuentes de la dirección de IU, con la que comparten candidatura.

Podemos trata de recuperar terreno en un territorio que considera vital el 28-M: la Comunidad Madrid.

La inclusión de los 44 condenados por terrorismo en las listas electorales de EH Bildu (los siete con delitos de sangre renunciaron el martes) se ha convertido en el eje central de la campaña electoral, una polémica que ha opacado las propuestas de los morados frente al pulso Sánchez-Feijóo.

Para contrarrestar la ola, buscan focalizar el debate sobre la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, vistiendo camisetas con la imagen del hermano de la presidenta del PP de Madrid , investigado por supuestas mordidas en la compra de mascarillas durante la pandemia. Un caso que fue archivado por la Fiscalía Europea el pasado marzo.

La primera en lucir la prenda fue la candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, durante el debate electoral organizado el martes por la noche en Telemadrid.

En su segunda mitad, Jacinto se desabrochó la americana que llevaba puesta y dejó entrever una blusa con la imagen de Tomás Díaz Ayuso impresa junto a la frase que pronunció el exlíder del PP Pablo Casado en la Cope en pleno cisma en su partido: «La cuestión es si es entendible que cuando morían 700 personas se pueda contratar con tu hermano y recibir 286.000 euros».

El movimiento sentó mal a la dirigente popular, que evitó despedirse de Jacinto al final de la emisión.

La exhibición no quedó en una anécdota y ayer, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, lució una camiseta similar pero con un diseño diferente.

Al ser preguntada posteriormente sobre la idoneidad de que un miembro del Ejecutivo se dirija de este modo contra la presidenta de una comunidad, la líder de los morados respondió que «una cosa que me preocupa es que en España preocupan más las camisetas que las mordidas. Lo que pasó en Madrid con la crisis sanitaria en las residencias fue muy grave».

Esta estrategia de confrontación pudo observarse en una lona publicitaria desplegada en el madrileño barrio de Salamanca, en la que el candidato morado a la Alcaldía, Roberto Sotomayor, denuncia que «los cayetanos» han tenido «dedicación exclusiva» de su alcalde, el popular José Luis Martínez-Almeida.

Sin perder de vista la pugna con el PSOE por la vivienda, Belarra anunció por la tarde, en un mitin en Alicante, que su partido registrará hoy en el Congreso una reforma del Código Penal para perseguir con hasta cuatro años de cárcel a empresas como Desokupa, especializadas en el desalojo de pisos okupados.

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato