Inicio de campaña de Ayuso contra Sánchez en Madrid. Lleno absoluto en la Plaza de Felipe II

La campaña electoral del PP ha empezado en 2023 igual que en 2021: con Isabel Díaz Ayuso cargando contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el partido volcado en convertir los comicios en una primera vuelta para las generales de fin de año, y la líder convertida en el icono de la derecha.

Pero muchas cosas han cambiado en estos dos años. Si en 2021, y en la misma plaza de la capital que este lunes, Díaz Ayuso pidió convertir las autonómicas madrileñas en el trampolín que lanzara a Pablo Casado a La Moncloa, en esta ocasión ha sido el turno del nuevo líder popular, Alberto Núñez Feijóo.

Si hace dos años la líder buscaba una victoria holgada, ahora se exige la mayoría absoluta. Y si entonces su responsabilidad se ceñía al resultado autonómico, en esta ocasión, como nueva presidenta del PP de Madrid, se la examinará también por los resultados municipales.

Esto ya no se trata de o izquierda o derecha. Esto se trata de libertad. Y esto ya es o Sánchez o España". Estas palabras las pronunció Isabel Díaz Ayuso por primera vez el pasado 30 de noviembre en una importante e implacable declaración institucional desde la sede del Gobierno regional, la Real Casa de Correos.

Anticipaba así lo que sería su campaña electoral, cuyo lema finalmente elegido es "Ganas" aunque bien podría haber sido ese "Sánchez o España". Y es que, aunque la presidenta madrileña siempre se ha caracterizado por confrontar con el Ejecutivo central, ha querido hacer de este choque su leitmotiv de cara al 28 de mayo. Porque las próximas elecciones autonómicas y municipales son para ella y el partido "la primera vuelta, que marcará el rumbo de España", antes de las generales.

Pero no vale con "ganar por ganar". Hay que hacerlo con un objetivo claro: "gobernar para todos pero bajo un criterio". Esta premisa bajo la cual decide actuar la presidenta madrileña también la quiere para Alberto Núñez Feijóo cuando el líder del PP llegue a La Moncloa. Y por ese motivo, no dejará de marcar el camino a seguir, como comenzó a hacerlo abiertamente el martes pasado cuando, en un encuentro informativo con El Debate, solicitó la derogación de una decena de leyes nacionales: la educativa, la de Universidades; la de Ciencia, Tecnología e Innovación, o la de Convivencia Universitaria. También la llamada de Memoria Democrática o la de Bienestar animal o la reversión de la reforma laboral y de los delitos de malversación y sedición, o de los impuestos a las grandes fortunas, la banca y las energéticas;

"Lo que está en peligro en España es nuestro país tal y como la conocemos; nuestra convivencia, nuestra prosperidad y nuestra libertad. (…) O Sánchez o España", explicó hace dos días y anunció medidas encaminadas a "vertebrar" el país, como una Selectividad común.

Este jueves comenzó oficialmente la campaña electoral. Y el PP decidió repetir el acto en el mismo lugar en el que arrancó la recta final al 4-M, cuando barrieron a la izquierda: la plaza de Felipe II, en el madrileño barrio de Goya. Junto a Ayuso y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, estuvo el regidor de Lisboa, Carlos Moedas. Un mar de banderas nacionales, del partido y de otras países rodeó el escenario principal.

 

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato