El multimillonario Rishi Sunak: será el nuevo primer ministro de Reino Unido

El Partido Conservador de Reino Unido ha confirmado este lunes que el exministro de Finanzas y principal favorito a suceder a Liz Truss será el nuevo líder de la formación después de que la exministra de Defensa Penny Mordaunt anunciara su salida de la carrera para hacerse con el liderazgo, tras no hacerse con los apoyos necesarios.

Rishi Sunak se ha convertido en el nuevo 'premier' británico tras imponerse en el concurso por el liderazgo 'tory' gracias al apoyo de más de la mitad de los diputados conservadores y tras la retirada a última hora de la portavoz parlamentaria Penny Mordaunt, que tuvo graves dificultades para llegar al mínimo de cien diputados para poder seguir compitiendo.

El ex secretario del Tesoro ganó el apoyo de varios compañeros de gabinete, de Michael Gove a Priti Patel, y se benefició a última hora de la fuga de diputados que habían dado su respaldo a Boris Johnson, que decidió batirse en retirada en la noche del domingo.

Sunak logra así su desquite personal tras haber quedado segundo el pasado verano en el primer concurso 'tory' frente a Liz Truss en el que participaron más de 160.000 militantes del partido. El apoyo abrumador de los parlamentarios conservadores a la candidatura de Sunak ha evitado esta vez el voto final de los militantes.

Pero más allá de su etnia o su patrimonio, Sunak destaca por dos motivos políticos.

Por un lado, es el primer líder británico que es un creyente activo en el Brexit desde el primer día: Theresa May y Truss votaron por permanecer en la UE, y Boris Johnson reconoció haber escrito artículos a favor de ambas opiniones antes de decidirse por el Brexit como la mejor forma de avanzar su carrera política. Sunak es un verdadero creyente desde el primer momento.

Y la segunda clave es que es el primero que llega al poder desde el Ministerio de Hacienda desde Gordon Brown en 2007.

Al laborista Brown le tocó hacerse cargo de la explosión del modelo financiero que defendió y apoyó durante la primera década de los 2000. 

A Sunak le toca hacerse cargo del estropicio provocado por el intento de Truss de aplicar la idea original del Brexit en el que él creía, la de crear un 'Singapur europeo' con bajos impuestos y escasa regulación.