Vídeo. Bolaños y Junqueras firman acuerdo de investidura: Se perdonan 15.000 millones de deuda a Cataluña

Pedro Sánchez está más cerca de volver a ser presidente. El PSOE ha firmado con ERC "un acuerdo de investidura y para garantizar la estabilidad de la legislatura", según ha explicado el ministro de Presidencia en funciones, Félix Bolaños, tras rubricar el acuerdo con el líder separatistas, Oriol Junqueras.

El punto más novedoso es que el Gobierno central asume "parte de la deuda de Cataluña". Bolaños no ha especificado más, sólo que esperan que con este mecanismo esperan que "Cataluña pueda volver a financiarse en los mercados" y una "mejor financiación".

El líder de ERC, Oriol Junqueras, comparecía desde la sede de ERC para celebrar el acuerdo y daba más datos. El que fuera vicepresidenta cuando el 1-0 cifraba en 15.000 millones el "perdón" por parte del Gobierno central a Cataluña. Esto supondría reducir la deuda catalana que es de 86.800 millones de euros. Su principal acreedor es el Estado. La comunidad de Pere Aragonés debe el 84% de su deuda (73.110 millones) al FLA.

Otro de los puntos es el de "culminar el traspaso de los trenes de Cercanías en Cataluña, los llamados Rodalíes. La idea de los socialistas es crear una sociedad participada por el Ejecutivo catalán y el Gobierno central para gestionar la transferencia de esta competencia. La cesión se hará de forma progresiva y está pendiente todavía de cerrar el calendario .

La amnistía, pendiente

Queda todavía pendiente de cerrar los últimos flecos de la ley de amnistía. Ya hay acuerdo con ERC pero falta todavía Junts. "Todavía se está ultimando con otras fuerzas políticas", afirmaba Bolaños quien emplazaba a dar más detalles cuando se produzca la rúbrica con el partido de Puigdemont. La norma para perdonar los delitos de Puigdemont o de los CDR. Se llamará "Ley orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña" y podría registrarse en el Congreso de manera inminente.

Comentarios