Convocada una "tractorada" en Madrid para protestar por la situación del campo: utilizan redes sociales para coordinarse

Madrid como objetivo indisimulado de las movilizaciones no autorizadas de agricultores y ganaderos. A través de las redes sociales alientan a rodear al Congreso. Mensajes inflamados en los que se refieren a los manifestantes como guerreros y se les invita a ocupar la Castellano a la Puerta de Alcalá. Algunos apuntan todavía más alto y señalan La Moncloa para sacar a Pedro Sánchez de su cortijo.

Su pretensión supuestamente es acabar la jornada rodeando Ferraz, emulando las protestas contra la amnistía. Una manifestación que no ha sido comunicada al Ministerio del Interior. Se preparan también para posibles represalias de la policía. En sus grupos circula un vídeo explicando cómo neutralizar los gases lacrimógenos.

Las redes sociales se han convertido en el principal altavoz de la convocatoria a una "tractorada" en Madrid, programada para mañana sábado 10 de febrero.  La protesta, organizada por diversos sindicatos agrarios, tiene como objetivo visibilizar la grave situación que atraviesa el sector agrario español y exigir medidas urgentes al gobierno.

Bajo el lema "Por el campo y por España", miles de agricultores de diferentes regiones del país se preparan para llegar a la capital con sus tractores y expresar su descontento con las políticas actuales, que consideran insuficientes para afrontar la crisis que azota al campo.

Las redes sociales, herramienta clave para la organización

La organización de la tractorada se ha desarrollado principalmente a través de las redes sociales, donde se ha creado un espacio para la difusión de información, la coordinación de los participantes y la promoción de la protesta. Plataformas como Facebook, Twitter e Instagram se han llenado de hashtags #Por el campo y por España, que sirven para compartir información sobre la logística, las rutas de acceso a Madrid y las actividades previstas para el día de la protesta.

Las demandas del sector agrario

Los agricultores que participarán en la tractorada reivindican una serie de medidas para mejorar la situación del campo, entre las que destacan:

  • Precios justos para sus productos: Los agricultores exigen que se establezcan precios mínimos que garanticen la rentabilidad de sus cosechas.
  • Reducción de costes de producción: Los participantes en la protesta piden medidas para reducir los costes de producción, como la bajada del precio del combustible y la energía.
  • Ayudas directas al sector: Los agricultores demandan un mayor apoyo económico por parte del gobierno para afrontar la crisis.
  • Simplificación de la burocracia: Se exige una reducción de la carga administrativa que pesa sobre el sector agrario.

La "tractorada" como símbolo de la lucha del campo

La tractorada de mañana sábado 10 de febrero se perfila como una de las mayores protestas del sector agrario en los últimos años. La movilización, que se ha gestado a través de las redes sociales, pone de manifiesto el hartazgo de los agricultores ante la falta de soluciones a la crisis del campo.

El futuro del campo en juego

El éxito de la "tractorada" podría ser un punto de inflexión en la lucha del sector agrario por un futuro más sostenible y justo. La protesta tiene como objetivo presionar al gobierno para que tome medidas urgentes que garanticen la supervivencia del campo español.

Nervios en el Ministerio de Fernando Grande-Marlaska

Nerviosismo en el Ministerio del Interior. A falta de apenas 24 horas para que se ponga en marcha el ‘Plan Madrid’ por parte de los agricultores, que buscarán llegar hasta la sede del PSOE en la calle Ferraz, la Policía aún desconoce con exactitud cuál la estrategia de la protesta. Pese a que agentes de la Unidad Central de Información (UCI) y de la Brigada Provincial de Información de Madrid llevan días rastreando por encargo del Gobierno las redes y los chats de agricultores para conocer al detalle su acción, hasta el momento «se desconoce cómo van a intentar llegar» a la capital. Sospechan, eso sí, que contarán con el apoyo de camioneros.  Ante la indefinición del plan, Interior ha decretado un blindaje preventivo en los principales accesos a Madrid para evitar una situación de caos.

 

Comentarios