¿Hasta cuándo? La frontera de la Junquera sitiada, símbolo de la agonía del sector agrario, el Gobierno sigue sin aportar soluciones

Cientos de agricultores continúan bloqueando la carretera AP-7 en la frontera con Francia situada en la Jonquera, en Girona. Se trata de la principal vía de comunicación terrestre de la Península con el resto de Europa, y miles de transportistas están paralizados sin poder hacer su trabajo ni volver a sus casas. Mientras, los agricultores, que estaban preparados con colchones y mantas para pasar la noche al raso, pasan el tiempo jugando al fútbol y haciendo barbacoas en plena autovía.

Nueva protesta de los campesinos en Catalunya. Centenares de tractores han iniciado este martes una nueva jornada de marchas lentas desde varios puntos de Catalunya desde las 7:00 horas. El objetivo es bloquear los accesos a Mercabarna y al Port de Tarragona, así como cortar el acceso de la AP-7 a la Jonquera. Desde primera hora, los campesinos gerundenses cortan la N-2 a la altura de Pontós, donde han dejado varios tractores para bloquear el paso. La vía está cortada en los dos sentidos de la marcha, aunque de entrada los campesinos permitían que circularan algunos vehículos. Los agricultores gerundenses quieren cortar las principales carreteras de la red vial (la autopista y la N-2). De hecho, ante la previsión de bloqueos, Francia no permite que los camiones circulen en sentido sur desde la frontera y los obligan a dar la vuelta en Pertús.

Bloqueo de la entrada a Mercabarna

En paralelo, en Barcelona unos veinte tractores provenientes del Baix Llobregat y de la Anoia bloquean desde esta mañana la entrada de Mercabarna. Desde primera hora bloqueaban el acceso por el Prat, y desde mediodía también lo han extendido en una segunda entrada a Mercabarna, el acceso de Barcelona. Así pues, solo queda abierto el acceso norte, una entrada más secundaria.

Hasta siete furgonetas de los Mossos d'Esquadra se han situado en línea, evitando que los vehículos pudieran acceder al recinto a primera hora de la mañana. Los tractores han llegado hacia las 9.15 horas, convocados por el sindicado Unión de Campesinos, y se han colocado ante los furgones policiales. A pesar de tener la intención inicial de vallar el paso de los tres accesos, los Mossos lo han impedido. Una delegación de campesinos ha entrado al recinto para reunirse con la dirección de Mercabarna y negociar el bloqueo, si bien han asegurado que se quedarán aquí todo el día, independientemente de los resultados de la negociación.

En declaraciones a la prensa, el secretario de la Cooperativa Agrícola del Prat, Xavier Oliva, ha explicado que han elegido llevar la acción a Mercabarna porque se trata de un "punto estratégico". Por este centro logístico entran mercancías y productos de fuera de la Unión Europea por un precio mucho más barato y sin tener que pasar las estrictas normativas internas. Los campesinos del Prat también critican que tienen miedo que las restricciones de agua por la sequía signifiquen "la muerte" de la agricultura en el Baix Llobregat. Ahora bien, a pesar de la repercusión mediática de la acción de protesta, los organizadores aseguran que "no quieren hacer daño a nadie" ni perjudicar gravemente la actividad. Por eso avisaron con antelación que vendrían, y han optado para hacer la acción el martes (el día fuerte fue lunes). "Vamos a hacer ruido, pero queremos permitir que la actividad no se vea mermada", ha dicho Oliva.

Por su parte, Mercabarna ha asegurado que el mercado "no es el problema, sino parte de la solución". Así lo ha asegurado la directora de marketing y relaciones institucionales del mercado mayorista, Ingrid Buera, que ha admitido "sorprendida" por "ciertas críticas" de los agricultores. Buera ha defendido que un 70% de los productos que comercializan a Mercabarna son provenientes del Estado, y de estos un 15% es de Cataluña. Así mismo, ha cifrado en más de 300.000 las toneladas de frutas y verduras que venden cada año y que son de agricultores catalanes.

Barricada en la AP-7

Las protestas en las comarcas gerundenses se han organizado dos concentraciones simultáneas de tractores, que se han convocado a las 7:00. Una de ellas, en Orriols (Alto Empordà), al pie de la N-2. Y la otra, en el polígono de Santa Llogaia d'Àlguema (también al Alt Empordà, a una quincena de kilómetros de la primera). Tanto en un punto como en el otro, se han ido agrupando decenas de tractores venidos de diferentes puntos de la demarcación. Desde aquí, los agricultores se han dividido en diferentes columnas. Dos de ellas han hecho una marcha lenta por la N-2, tanto en sentido norte como en sentido sur, hasta confluir en Pontós, donde han bloqueado la nacional. Las otras columnas de tractores han ido hasta las diferentes entradas de la autopista AP-7, donde los Mossos d'Esquadra han desplegado efectivos de antidisturbios y de la Brigada Móvil para impedir que los campesinos accedieran con sus vehículos hasta el tronco de la autopista.

Un grupo de campesinos ha conseguido llegar a pie hasta la AP-7 desde Pontós siguiendo un camino secundario. Después de cortar la valla perimetral, los manifestantes han accedido encima de la calzada y han conseguido entrar en la autopista, donde han atravesado varios cantos rodados en la calzada y la han conseguido cortar momentáneamente en los dos sentidos. Cinco furgonetas de la Brigada Móvil, sin embargo, han llegado hasta el corte, han hecho marcharse los campesinos de la autopista —en ningún momento, sin hacer uso de la fuerza— y han vuelto a abrirla al tráfico después de lanzar en el arcén los palés que había en la calzada. En estos momentos, los antidisturbios han hecho un cordón de seguridad justo al margen de la AP-7 y mantienen un grupo de una cincuentena de campesinos en el arcén.

Agricultores y Mossos han estado negociando durante un rato, ya que los agricultores tenían intención de cortar el acceso a la AP-7 hasta el mediodía, pero la policía solo se lo permitía durante 2 horas. Finalmente, no se ha llegado a un acuerdo y los agricultores han entrado a la calzada, donde han colocado troncos, neumáticos y cables y les han prendido fuego, y de momento, hay montada una barricada.

Cortes de carreteras

En Tarragona, circulan tractores desde el Vendrell, la Bisbal del Penedès y Rodenyà dirección Valls, y hay una marcha lenta por la autopista AP-7 entre Camarles y l'Ampolla, en sentido en Tarragona, según informa el Servei Català de Trànsit.

Estas marchas junto con la intensidad del tráfico en hora punta están provocando retenciones en diferentes puntos viarios de Catalunya, como la AP-7, la B-23, la C -59, la C-17 o la C-58. En la C-25, el eje transversal, una protesta también corta la circulación a la altura de Vic.

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato