Ocho detenidos por el asesinato de dos guardias civiles en Barbate

Desde el espigón, decenas de personas jalean a las 'narcolanchas'. Estamos en el puerto de Barbate, Cádiz. 20h30 de la tarde de este viernes. Al menos dos de estas embarcaciones realizan maniobras evasivas a gran velocidad y a escasos metros de una patrulla marítima de la Guardia Civil que, con seis agentes a bordo, trata de detenerles.

Pasan varias veces ante ellos, pero sin abandonar el muelle en el que desde hace horas buscan refugio por el fuerte temporal mar adentro. Un juego de gato y ratón, con desproporción de embarcaciones. Semirrígidas, de hasta cuatro motores y 14 metros de eslora por un lado y por otro, la de los agentes, una 'zodiac' de unos 5 metros que acaba siendo embestida, entre disparos, por una de las 'narcolanchas'.

En ese impacto, también jaleado nuevamente por la multitud, mueren dos guardias civiles. Son Miguel Ángel González, de 39 años, y David Pérez, de 43, ambos padres de tres hijos de 12, 9 y 7 años y miembros del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) y el Grupo de Acción Rápida (GAR), respectivamente. Otros dos agentes han resultado heridos, uno de ellos ingresado con heridas graves pero fuera de peligro.

Una secuencia que también ha sido grabada por los propios ocupantes de las 'narcolanchas'. A tres supuestos responsables de la embestida mortal, de 21, 24 y 28 años, se les ha detenido esta madrugada. También a los dos, de 34 y 54, que esperaban para recogerles en tierra. De nacionalidad española, todos ellos tenían antecedentes por tráfico de drogas, robos, blanqueo y atentados contra agentes de la autoridad. Ante las peticiones de dimisión y falta de medios para luchar contra el narcotráfico de las principales asociaciones de guardias civiles y de policía, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido su gestión contra el narcotráfico en la zona y ha afirmado que va a reforzar las dotaciones existentes.

Grande-Marlaska, que ha calificado los hechos como "asesinato", ha asegurado que "no quedará impune", a la vez que ha adelantado nuevas detenciones que se han producido minutos después de sus declaraciones este sábado en Cádiz. La Guardia Civil ha arrestado a los otros tres integrantes de la 'narcolancha', elevando así a ocho la cifra total de detenidos.

La Guardia Civil ha detenido a otras tres personas implicadas en la muerte anoche de los dos guardias civiles en el puerto de Barbate (Cádiz), con lo que son ocho los individuos arrestados en total.

Los tres nuevos detenidos por la Guardia Civil eran tripulantes de la embarcación al igual de tres de los cinco primeros arrestados, según ha informado la Benemérita.

Así, en total son ocho las personas detenidas, los seis tripulantes de la embarcación y dos personas más que iban a recogerles en un vehículo en Sotogrande tras haber embarrancado la lancha en la playa de La Alcaidesa, en La Línea de la Concepción.

Estos tres nuevos detenidos habrían huido a pie por el campo tras haber embarrancado la embarcación, siendo finalmente detenidos al igual que las otras cinco personas ya arrestadas.

Según la Guardia Civil, los tres primeros tripulantes de la citada narcolancha arrestados tienen 21, 24 y 28 años de edad. Todos ellos son españoles, con antecedentes por tráfico de drogas, atentado a agente autoridad, lesiones, delitos contra el patrimonio y blanqueo; afrontando ahora dos presuntos delitos de homicidio y de lesiones graves a agentes de la autoridad.

Los dos restantes arrestados, quienes iban a recoger a los tripulantes de la embarcación, tienen 34 y 54 años y son también españoles, con antecedentes por tráfico de drogas y contrabando, afrontando por estos nuevos hechos presuntos delitos de encubrimiento y resistencia grave a la autoridad. Están todos en los calabozos de la Guardia Civil de Algeciras, con previsión de ser trasladados a la Comandancia de Cádiz, mientras las actuaciones están siendo instruidas por el Juzgado mixto número uno de Barbate.

Según ha explicado el Instituto Armado, en la tarde de este pasado viernes, la Guardia Civil había establecido un dispositivo en el Puerto de Barbate para identificar a los ocupantes de varias embarcaciones de alta velocidad.

"En el momento de acercarse a las embarcaciones, una de ellas ha embestido bruscamente contra la patrullera del GEAS de la Guardia Civil, ocupada por seis agentes", ha detallado.

Como consecuencia de la embestida han fallecido dos guardias civiles, un agente del GEAS y otro del GAR. Se trata de David Pérez Carracedo y Miguel Ángel González Gómez. Además han resultado heridos otros dos agentes, uno de gravedad y otro leve. El primero de ellos está hospitalizado, pero su vida no corre peligro.

En redes sociales se han difundido vídeos de varios minutos de duración con personas desde el muelle vitoreando a los narcotraficantes para que hundieran las lanchas de la Guardia Civil, toda vez que este sábado varios cientos de persona han participado en una concentración en Barbate para condenar los hechos y en señal de duelo por la muerte de los agentes.

 

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato