Escasez de vivienda social: un problema que se agrava con Pedro Sánchez

Se hablará mucho de la amnistía, de Junts y de las presiones de los independentistas al Gobierno de España, pero los problemas reales de la gente nada tienen que ver con el proceso catalán.

Nos referimos al problema de la vivienda en nuestro país, un problema con muchas promesas pero por ahora ninguna solución de ningún gobierno Socialista de Pedro Sänchez.

El Gobierno de coalición de PSOE y Sumar prometió 180.000 viviendas asequibles esta legislatura pero no hay de momento nada más que palabras.

De hecho está ya demostrada la imposibilidad de los jóvenes españoles de acceder a una vivienda.

Y la vivienda sigue siendo prohibitiva en un país en el que la edad media de emancipación es de más de 30 años. La independencia de los que se animan a buscar casa consiste -en muchos casos- en compartir pisos con hasta cuatro o cinco personas y tratar de sobrevivir después de pagar el alquiler.

Otro "bluff" más de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en mayo de 2023 la construcción de 183.000 viviendas sociales y de alquiler limitado. Dentro de ese paquete se incluyeron 21.000 viviendas de Sareb, entre las que 12.000 que necesitarán algún tipo de reforma.

La propuesta de este paquete se ha demostrado de momento como un auténtico bluff. Las comunidades autónomas y ayuntamientos solo han preguntado por el 5 % de estos pisos sociales, según ha informado la propia Sareb.

El llamado banco malo únicamente ha percibido interés por 1.000 de los 21.000 inmuebles que ha puesto a disposición de los gobiernos regionales y municipales. La ubicación o características de la vivienda y la falta de presupuestos en cada región o ayuntamiento para estas cuestiones están entre las principales razones de la falta de éxito.

Sareb indica que están en marcha grandes operaciones que podrían cerrarse antes de final de año. Madrid, Cataluña y Valencia se perfilan como los lugares en los que salieran adelante.

Lo cierto es que de momento no ha habido mucho éxito en otros programas de cesión de vivienda a comunidades autónomas para alquiler social promovidos a través de Sareb. El programa que se lanzó en 2015 llegó a ceder 3.000 viviendas, aunque había 15.000 disponibles. El esquema en ese caso se orquestaba con una cesión temporal, habitualmente a cuatro años, con un alquiler de cesión para las viviendas libres de 150 euros.

 

Comentarios