La furia de los agricultores se desata en las calles con cortes de tráfico y enfrentamientos con las fuerzas del orden

Los agricultores se saltan la mediana, cortan la A-12 dirección Pamplona y amenazan con saltarse el cordón policial. Se acercan con sus tractores, nada les frena, incluso apartan en volandas dos coches de la Guardia Civil.

Así, algunos de ellos acaban colándose camino al centro de la ciudad, haciendo perder tiempo a los resignados conductores y provocando pérdidas de 35 millones de euros diarios entre los transportistas, según la CETM.

Las cámaras de la DGT muestran otro corte en la A-3, dirección Valencia, a la altura de Minglanilla (Cuenca). Unos kilómetros más adelante, en Requena (Valencia), decenas de agentes expulsan a los agricultores de la carretera. Y en El Ejido, Almería, algunos han calentado su protesta cortando la A-7 con una hoguera hasta que han sido desalojados y dos de ellos detenidos.

Un guardia civil, herido de una pedrada en una protesta de agricultores en Zafra (Badajoz).

Aumenta la tensión en el tercer día de protestas de los agricultores. En algunos puntos de España, los bloqueos de carreteras con tractores han derivado en enfrentamientos con la Guardia Civil. Según datos del Ministerio del Interior, hasta mediodía de este jueves 19 personas han sido detenidas, otras 2.700 han sido identificadas para ser sancionados y se han puesto casi 5.000 denuncias administrativas.

Aunque no se ha producido todavía desabastecimiento, los transportistas estiman en 35 millones las pérdidas diarias por estas protestas de los agricultores.

A diferencia de los dos días anteriores, las protestas de agricultores de este jueves han sido convocadas por las organizaciones profesionales mayoritarias en el sector agrario (Asaja, COAG y UPA) y la mayoría han sido comunicadas y autorizadas. No varían, sin embargo, las peticiones: que se flexibilicen los requisitos de las políticas medioambientales de la UE y que en los acuerdos comerciales de otros países se incluya la obligación de que sus productores cultiven en las mismas condiciones.

Los agricultores seguirán con sus protestas y cortes de carreteras en febrero y marzo

Los agricultores, convocados por Asaja, UPA y COAG, seguirán con el calendario previsto en defensa del campo español, con cortes en las principales carreteras y vías comarcales en febrero y marzo. En concreto, dichas asociaciones piden que se elabore un "ambicioso" plan de choque que recoja medidas tanto a nivel europeo, como por parte del Gobierno de España y de las comunidades autónomas.

Las organizaciones agrarias reclaman al Ejecutivo central soluciones inmediatas para abordar los problemas del campo relacionados con las consecuencias de la sequía y la guerra en Ucrania, los precios y los costes de producción, la simplificación y flexibilidad de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea, así como cuestiones laborales y de Seguridad Social.

En este contexto, con el objetivo de lograr las mencionadas mejoras, las principales asociaciones de agricultores, Asaja, COAG y UPA, seguirán con las protestas estas próximas semanas. Las tractoradas convocadas por todo el territorio nacional, a falta de anunciarse en más puntos de la península, son las siguientes durante el mes de febrero: Ávila, Salamanca, Ciudad Real y Huesca (día 8), Zamora, Bilbao y Extremadura (día 9), Alicante y Comunidad Madrid comarcal M404 (día 12), Rioja y Zaragoza (FIMA) (día 13), Toledo, Guadalajara, Jaén, Sevilla, Palencia, Soria y Burgos (día 14), Puerto de Castellón (día 15), Cantabria (día 16), Murcia y Algeciras (día 21), Aragón, Cádiz y puerto de Valencia (día 22), León (día 23) y Córdoba (día 27).

 

Comentarios