Lleno histórico en el mitin de Feijóo en Pontevedra con 14.000 personas para llevar a Rueda a la mayoría absoluta

Declaraciones del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que ha mostrado su apoyo al candidato popular a la Presidencia de la Xunta de Galicia y actual presidente de la región, Alfonso Rueda. Del mismo modo, ha destacado que "el Gobierno de España es un bochorno para Europa, mientras que el de Galicia es un ejemplo para España". 

Lleno histórico del PP en Pontevedra (Galicia) para llevar a Alfonso Rueda a la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del próximo 18 de febrero. Como ocurrió en la antesala de las cuatro mayorías absolutas de Alberto Núñez Feijóo en la Xunta y en las últimas generales, los populares han elegido la plaza de toros de la capital de las Rías Baixas para mostrar músculo a 15 días de las elecciones. Y lo han hecho, según la organización, alcanzando las 14.000 personas, más que las 12.000 del pasado 9 de julio. Una «movilización histórica», ha destacado el PP en redes sociales.

El presidente a la Xunta y candidato de los populares a la reelección, Alfonso Rueda, ha compartido cartel con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy y la candidata número 3 por la provincia de Pontevedra al 18F, María Martínez.

Los populares han querido así repetir la estrategia de celebrar su gran acto central de campaña al inicio de la misma, dando a la cita de este primer sábado electoral todo un carácter simbólico, mostrando el nivel de movilización que tiene el PP en Galicia, con capacidad para llevar su mensaje a todos los rincones de la comunidad.

El coso de San Roque es una plaza talismán para el PP gallego tras la consecución de las cuatro mayorías absolutas consecutivas de Feijóo, de las que el propio Rueda fue uno de sus principales artífices, siendo secretario general del partido en Galicia (2006-2016) y consejero en sucesivos gobiernos de la Xunta. Este sábado el coso taurino pontevedrés ha registrado un llenazo absoluto, evidenciando el empuje de la candidatura popular y la motivación del partido para que Galicia siga siendo sinónimo de «estabilidad» y «crecimiento económico».

Pese a movilizar en torno a 200 autobuses, el PP gallego se ha visto obligado incluso a decir a «muchísima gente» de las distintas provincias que «ya no había sitio» para presenciar el macromitin de Pontevedra por cuestiones de aforo y seguridad.

Núcleos rurales

Feijóo, que ya estuvo el viernes -primer día de campaña- en los municipios lucenses de Piedrafita do Cebreiro, Monforte de Lemos y Mondoñedo, así como en la localidad coruñesa de Ortigueira, coincidirá con Rueda en más eventos en estas semanas si bien tendrá una agenda paralela, en la que tal y como avanzó OKDIARIO recorrerá pueblos pequeños para ayudar a Rueda como hizo Mariano Rajoy con él en el triunfo de 2009.

En aquellos comicios, los que llevaron a Feijóo a la Xunta tras el mandato socialista de Emilio Pérez Touriño, el entonces presidente del PP, que se encontraba en la oposición, jugó un papel clave. Y ahora Feijóo tratará de reeditar aquella caravana paralela de éxito pisando el terreno en núcleos rurales, exhibiendo cercanía, indicaron fuentes populares a este periódico. El propio Rajoy también participará en este campaña.

Cabe recordar que ya el pasado 21 de enero en la Interparlamentaria que el PP celebró en Orense, Feijóo pidió a los suyos máxima entrega, advirtiéndoles de que «por un puñado de votos se puede estar dentro o fuera, y se está mejor dentro», aseguró el ex presidente gallego, con conocimiento de causa. Y es que en las últimas elecciones generales, Feijóo se quedó a sólo cuatro diputados de gobernar España, mientras que el fundador del PP y ex presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, perdió el Ejecutivo autonómico en 2005 por un solo escaño.

También en las últimas semanas ha habido llamamientos de Feijóo y Rueda a los suyos para evitar excesos de confianza («Nada está ganado», han repetido) y para insistir en un mensaje: los del 18F serán los primeros comicios en que los ciudadanos, en este caso, los gallegos, podrán pronunciarse sobre las mentiras con las que el socialista Pedro Sánchez logró ser investido tras las elecciones generales del pasado 23J, especialmente en relación con la amnistía a los separatistas catalanes encausados por el 1-O.

Respaldo «muy alto»

En todo caso, para esta recta final hacia el 18F, el PP se ha marcado el objetivo de peinar todo el territorio de la comunidad e intentar «estar con todo el mundo en todas partes, explicando nuestras propuestas, hablando con la gente en lugares diferentes para intentar cubrir lo máximo», ha remarcado Alfonso Rueda estos días.

En declaraciones en Vigo antes del mitin en Pontevedra, el candidato del PP destacó que su formación se volcará en pedir a los gallegos un respaldo «muy alto» a su proyecto, avalado por su gestión, para conseguir una mayoría que le permita seguir gobernando.

Rueda afirmó que su modelo es el de la «estabilidad», con el que quiere «impedir todo el desbarajuste que se está viendo» en otros sitios de España, por ejemplo en Baleares donde las guerras intestinas en Vox -socio del PP en las islas- comprometen a la presidenta Marga Prohens, puesto que depende de tales apoyos.

Asimismo, el presidente en funciones de la Xunta y del PP gallego, natural de Pontevedra, apeló a sus contrincantes a hacer una campaña «cordial», donde «no debería haber descalificaciones» ni «salidas de tono». Y tampoco «promesas irrealizables», sentenció Rueda, según informó Ep.