En Video: Puigdemont: "El auto de García Castellón es un ataque a la democracia"

La Fiscalía General del Estado recurrirá el auto de procesamiento del juez de la Audiencia Nacional, Juan Ignacio García Castellón, contra el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y otros 13 independentistas por los delitos de rebelión, sedición y terrorismo, para intentar despejar la investidura de Pedro Sánchez, Secretario General del PSOE, como Presidente de España.

Tras recibir la semana pasada la Guardia Civil el informe definitivo del caso, se daba por descontada la imputación de Marta Rovira. Pero el juez ha decidido ir más allá e incluir en las pesquisas a Puigdemont, a quien el instructor atribuye un “rol de liderazgo” en Tsunami Democratic en base a tres elementos: una conversación interceptada con otro investigado en la que hablan de la situación política y de las protestas y dos reuniones que aparecen en la agenda del director de su oficina de expresident, Josep Lluís Alay.

El Ministerio Público considera que no cabe la acusación de terrorismo porque los hechos que se imputan a los procesados no cumplen los requisitos del tipo penal, que requiere la existencia de una violencia grave contra las personas o bienes.

En el auto, García Castellón imputa a Puigdemont y al resto de procesados la comisión de un delito de terrorismo por la realización de actos de violencia e intimidación con la finalidad de alterar el orden constitucional y la soberanía del Estado.

Sin embargo, la Fiscalía considera que los hechos que se imputan a los procesados no son constitutivos de terrorismo porque no hubo violencia grave contra las personas o bienes.

En concreto, la Fiscalía señala que los actos de violencia que se imputan a los procesados, como la quema de contenedores o la ocupación de edificios públicos, no fueron dirigidos contra personas o bienes concretos, sino contra el Estado en general.

Además, la Fiscalía considera que la finalidad de los actos de violencia no era la de alterar el orden constitucional, sino la de conseguir la independencia de Cataluña.

El recurso de la Fiscalía se presentará ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en los próximos días.

Recurso de la Fiscalía

El recurso de la Fiscalía es un nuevo revés para la acusación de García Castellón por terrorismo. La Fiscalía, que es la acusación pública en el caso, considera que los hechos que se imputan a los procesados no son constitutivos de terrorismo.

Este recurso es un paso importante para los procesados, que podrían ver archivadas las acusaciones por terrorismo. Sin embargo, la decisión final sobre la acusación de terrorismo corresponderá a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

El recurso de la Fiscalía también es un nuevo elemento de tensión entre el Gobierno y el independentismo. El Gobierno ha defendido la acusación de terrorismo de García Castellón, mientras que el independentismo la ha calificado de "persecución política".

El recurso de la Fiscalía es un nuevo capítulo en el caso del 'procés', que sigue siendo un tema de gran controversia en España.

Comentarios