En vídeo. Junts amenaza con no abstenerse en la investidura de Sánchez si no rectifica su discurso sobre Cataluña

El presidente de Junts, Carles Puigdemont, ha amenazado este miércoles con no abstenerse en la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si no rectifica su discurso sobre Cataluña.

Puigdemont ha criticado que Sánchez siga hablando de "presos políticos" y que no haya hecho ningún gesto para desbloquear la situación en Cataluña.

"Si Sánchez no rectifica su discurso sobre Cataluña, no nos abstendremos en la investidura", ha dicho Puigdemont.

El líder de Junts ha recordado que el partido ya se abstuvo en la investidura de Sánchez en 2018, pero que esta vez no lo hará si el presidente del Gobierno no cambia su posición sobre Cataluña.

Junts ha mantenido una reunión de urgencia con el PSOE en pleno debate de investidura de Pedro Sánchez. A los de Carles Puigdemont, que el pasado jueves firmaron el acuerdo con los socialistas para convertir al socialista en presidente del Gobierno, no les ha gustado la defensa que el candidato ha hecho de la amnistía. «No queremos ningún perdón, queremos el reconocimiento de una injusticia», afirman en Junts.

La portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, se ha visto en secreto con el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en el mismo Congreso para «obligar a Sánchez a rectificar» bajo amenaza de abstenerse en la primera votación, aunque no parece una opción muy realista.

Este miércoles por la mañana, horas antes del inicio del debate de investidura, la presidenta de Junts, Laura Borràs, ya había avisado a Sánchez, antes de ser reelegido, que «yo de él no estaría contento, yo de él estaría muy preocupado». En una entrevista radiofónica, Borràs ha recordado que «hace cuatro años consiguió pactos que le dieron una legislatura y, por tanto, una estabilidad, porque lo hacía con aliados». Pero que esta vez no es el caso, y ha recalcado que «tendría que estar muy preocupado porque durará lo que dure su palabra».

«Ha hecho todo esto para ser investido. A partir de ahora comienza una negociación que nos llevará avance por avance, cumplimiento por cumplimiento», ha afirmado la presidenta de Junts. En este sentido, ha reivindicado que su partido no es un aliado del PSOE, sino que, textualmente, han aprovechado la necesidad que tenían los socialistas de sus votos para forzarlo a hacer un giro, sobre lo que ha añadido que «Junts no ha ido a Madrid a firmar un acuerdo. El PSOE ha ido a Bruselas a firmar».

 

Comentarios