España exige demostrar persecución en su país a quienes piden asilo por ser LGTBI

La Audiencia Nacional ha denegado la protección a una mujer venezolana que denunció que en su país era “tabú” tener su orientación sexual

  1. Su familia y su pareja residen en España 
  2. “Inseguridad” en Venezuela 
  3. Quemaron su negocio en Chile

La Audiencia Nacional ha denegado la solicitud de asilo de una mujer venezolana que alegó que pertenece al colectivo LGTBI, el cual afirma que es un "tema tabú” en el país latinoamericano, y que quería residir en Valencia con su hermano para poder ayudar económicamente a sus padres.

En una sentencia reciente, la Sala de lo Contencioso del tribunal ha recordado que para tener derecho a la protección internacional sobre la base de la orientación sexual, la persona debe acreditar “actos de persecución derivados de la condición de homosexual, y que éstos alcancen cierta gravedad”.

Su familia y su pareja residen en España 

La mujer presentó solicitud de asilo en julio de 2020, tras su llegada a España nueve meses antes, y fue denegada por el Ministerio del Interior en diciembre de 2021. Argumentó que quería estabilizarse en España y encontrar un sitio “tranquilo y trabajar”.

Destacó también que tanto su hermano, con quien pretendía vivir, como sus padres ya residen en Valencia. Se presentó como una “mujer que pertenece al colectivo LGTB” y que su pareja también se encuentra en España.  

“Inseguridad” en Venezuela 

La Audiencia Nacional reconoce la “conocida” situación de inseguridad y crisis económica en Venezuela. Sin embargo, sostiene que este motivo no basta para acreditar que la venezolana está siendo objeto de persecución.

“El mero hecho de ser originario de un determinado país o de poseer una determinada nacionalidad no puede dar lugar a la protección internacional, siendo preciso el examen individualizado de las circunstancias del solicitante”, afirma la Sala.

La sentencia concluye que del relato de la mujer no se desprende que haya sido víctima de una persecución o temores fundados de sufrirla como motivo de su orientación sexual, sino que basa su solicitud en cuestiones relativas a una problemática social y económica que asola a la población venezolana en general.

Quemaron su negocio en Chile

El suceso que ocasionó que la mujer pidiera asilo en España fue a raíz de las manifestaciones que ocurrieron en Chile en 2019. En aquella época, ella tenía un negocio pero se lo quemaron. Al quedarse sin ingresos, decidió venir a España a trabajar.

En vez de tomarlo como un argumento a favor, como alegó la solicitante, la Audiencia Nacional ha ratificado lo que resolvió el Ministerio del Interior. El hecho de que residiera durante un periodo de tiempo en otro país antes de pedir asilo choca con su temor a ser perseguida, argumentó la institución.

 

Además, el alto tribunal rechaza darle la protección subsidiaria y la autorización de residencia en España por razones humanitarias porque tampoco ha acreditado amenazas, torturas o que esté en una situación de vulnerabilidad en Venezuela.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios