La Armada pretende motivar a los marineros con un cambio de uniforme

Va a equiparar las prendas de los cabos 1º no permanentes con las que utilizan los cabos mayores y los cabos 1º permanentes. Confía que anime al personal temporal a promocionar dentro de la escala

Entrega de diplomas a la nueva promoción de marineros en la Escuela de Especialidades Antonio Escaño, en 2018 (Foto: Armada).
Entrega de diplomas a la nueva promoción de marineros en la Escuela de Especialidades Antonio Escaño, en 2018 (Foto: Armada).
  1. Militares permanentes de Tropa y Marinería
  2. Motivación para promocionar en la escala
  3. Orden ministerial de uniformidad
  4. Un año de transición
Marineros de la Armada.
Marineros de la Armada.

La Armada ha decidido introducir cambios en la uniformidad de los cabos 1º temporales, con el objetivo de que vistan la misma uniformidad que los cabos mayores y los cabos 1º permanentes.

El Almirante Jefe de Personal de la Armada emitió el 11 de abril una nota de información corporativa sobre “Modificación uniformidad cabos 1º no permanentes”.

En esa nota se explica que “al objeto de estimular y motivar a la Escala de Militares de Tropa y Marinería” el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA) “ha decidido modificar la uniformidad de los CB1 [cabos primeros] no permanentes”.

Militares permanentes de Tropa y Marinería

El grueso de los militares de la escala de Tropa y Marinería en el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire son temporales. Los soldados y marineros firman compromisos por varios años, y más tarde pueden firmar un compromiso de larga duración, que alcanza hasta los 45 años.

La Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería establece en su artículo 12.1 que “los militares profesionales de tropa y marinería que tengan suscrito un compromiso de larga duración podrán acceder a la condición de permanente en las plazas que se determinen en la provisión anual, conservando el empleo que tuvieran”.

Esas convocatorias sólo permiten aspirar a la condición de permanente a los cabos y cabos 1º, como ocurrió en la resolución de 2023.

Por otro lado, el Real Decreto 168/2009, de 13 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de evaluaciones y ascensos en las Fuerzas Armadas y sobre el acceso a la condición de militar de carrera de militares de tropa y marinería, determina que “para el ascenso a cabo mayor se precisará la obtención de la titulación de técnico del sistema educativo general o equivalente y se requerirá ser cabo primero con la condición de militar de carrera”, es decir, permanente.

Es decir, los cabos mayores son siempre permanentes, y los cabos y cabos 1º pueden ser permanentes o temporales.

Los militares permanentes ya no salen a los 45 años, sino que permanecen más años, hasta la edad de pase a reserva o retiro.

 

Motivación para promocionar en la escala

Pues bien: la modificación de uniforme en la Armada consistirá en que los cabos 1º no permanentesadopten la misma uniformidad, en todos sus tipos y modalidades, que emplean los CBMY [cabos mayores] y CB1 [cabos primeros] permanentes, a similitud de la de los OF [oficiales] y SUBOF [suboficiales]”.

Se explica en la nota interna enviada al personal por el Almirante Jefe de Personal que “la medida propuesta unifica la uniformidad dentro del empleo de CB1 [cabo 1º], lo que se estima tendrá un efecto positivo de cara a la motivación para la promoción y progresión dentro de la Escala MTM [Tropa y Marinería], así como en la normalización y homogeneización en actos y formaciones militares, al usar todos los CB1 la misma uniformidad”.

Llama la atención que por dos veces se justifique este cambio como una medida para “motivar” al personal de Tropa y Marinería de la Armada, se entiende que para que participe en los procesos de ascenso a los empleos superiores, desde marinero (en el Cuerpo General de la Armada) y soldado (en Infantería de Marina) a cabo, cabo 1º y cabo mayor.

Orden ministerial de uniformidad

Este cambio extiende el uniforme de los cabos mayores y cabos 1º permanentes a los cabos 1º no permanentes, que ahora era distinto.

Explica la nota de la Armada que “la tradicional uniformidad de marinería (marinera azul o blanca con lepanto) queda asegurada con el personal de los empleos de CBO [cabo] y MRO [marinero]”.

Esta modificación en los uniformes en la Escala de Tropa y Marinería de la Armada se incorporará en el texto de la futura orden ministerial de Defensa sobre uniformidad en las Fuerzas Armadas, que está tramitándose.

La orden aún vigente es la Orden DEF/1756/2016, de 28 de octubre, por la que se aprueban las normas de uniformidad de las Fuerzas Armadas.

En esa orden ministerial se establecen distintos uniformes en la Armada. Por ejemplo, en los uniformes de gala “oficiales, suboficiales, cabos mayores, cabos primeros permanentes usarán guantes blancos”, por lo que cabos 1º no permanentes, marineros y soldados no utilizan guantes blancos.

La modalidad A del uniforme de diario para la Armada también es distinta según empleo y condición.

Los oficiales, suboficiales, cabos mayores y cabos primeros permanentes llevan como prenda de cabeza gorra de plato (los hombres) o gorro femenino blanco (las mujeres) y chaqueta azul marino.

El “resto de personal de Marinería” viste “lepanto” (los hombres), que es similar a una gorra de plato pero sin visera, o gorro femenino blanco (las mujeres), y marinera azul marino, una camisa sin botones y un nudo en la parte delantera.

Otras diferencias similares hay para otras modalidades del uniforme.

Lo que ocurrirá a partir de ahora es que los cabos 1º no permanentes dejarán de vestir como los marineros, y pasarán a utilizar la misma distribución de prendas de uniformidad que los militares permanentes, desde cabos 1º hacia los empleos superiores.

Un año de transición

La nota del Almirante Jefe de Personal de la Armada especifica que “esta nueva uniformidad entra en vigor con fecha 10 de abril del 2024”, pero admite un período de transición de 12 meses, “de forma que hasta que se complete la entrega de los uniformes a todo el personal correspondiente [...] podrán convivir ambas uniformidades en el empleo de CB1[cabo primero]”.

Orden también que para facilitar la transición de la uniformidad se entregue a cada cabo primero no permanente del Cuerpo General de la Armada y del Cuerpo de Infantería de Marina “un módulo de vestuario equivalente al del mismo empleo/cuerpo con carácter permanente”, “con cargo a los presupuestos y a las existencias de la Armada”.

Añade que “los jefes de Aprovisionamiento de los arsenales dictarán las instrucciones oportunas para gestionar, de la manera más ordenada, la entrega de los módulos a los interesados”.

A los cabos primeros del Cuerpo General de la Armada se les entregará un pack con dos pares de calcetines blancos, unos guantes blancos, otros guantes de piel, gorra blanca, gabardina modelo antiguo, uniforme azul y uniforme blanco, zapatos blancos, y zapatos negros con suela de goma, entre otros elementos.

Fragata Cristobal Colón de la Armada (Foto: Armada Española).
Fragata Cristobal Colón de la Armada (Foto: Armada Española).

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios