El misterio de los 7.000 soldados estadounidenses que iban a llegar a España para entrenarse contra Rusia

Una web de extrema izquierda lo anunció en abril, la embajada en Madrid no aclaró la cifra y en el salto paracaidista de esta semana sólo participa medio millar de norteamericanos

Militares estadounidenses y españoles en el ejercicio 'Swift Response' (Foto: Bripac).
Militares estadounidenses y españoles en el ejercicio 'Swift Response' (Foto: Bripac).
  1. “7000 soldados de Estados Unidos llegarán a España”
  2. “Equipos”, no militares
  3. Lo que dijo el Pentágono
  4. Embajada de Estados Unidos en España
Paracaidistas en el ejercicio 'Swift Response' (Foto: Flickr Ejército de Tierra).
Paracaidistas en el ejercicio 'Swift Response' (Foto: Flickr Ejército de Tierra).

Alrededor de 1.400 militares de Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal, Hungría y España (de la Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas) despegaron este miércoles desde la base aérea de Zaragoza en aviones de transporte para realizar un salto paracaidista masivo sobre el Centro Nacional de Adiestramiento de San Gregorio, al norte de la ciudad de Zaragoza.

El salto se tuvo que abortar en el último momento, porque el viento superaba los 20 nudos y era peligroso saltar en esas condiciones meteorológicas. Esta operación de lanzamiento paracaidista iba a replicarse al mismo tiempo en Grecia y en Estonia.

Se trata de un ejercicio multinacional, ‘Swift Response’, ejecutado en el marco de unas maniobras más amplias, ‘Defender Europe 2023’, que organiza el US Army en Europa.

La División ‘Castillejos’ del Ejército de Tierra lidera desde su cuartel general en Huesca el ejercicio ‘Swift Response’, en el que se recrea un escenario ficticio en el que una coalición de países hostiles amenaza a los países la OTAN y controla varios aeropuertos en los que trafica con armas.

Al invocarse el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, la OTAN forma una fuerza multinacional para tomar esos aeropuertos y así “mostrar al potencial agresor las capacidades de defensa rápida que tienen los aliados”.

Las cifras aportadas por los medios que cubrieron el lanzamiento de paracaidistas fallido son varias. Iban a saltar 1.400 militares, dentro del ejercicio ‘Swift Response’ en el que “participan cerca de 2.000 efectivos, repartidos entre España (890 militares), Estados Unidos (462), Francia (300), Italia (152), Portugal (68) y Hungria (41)”, según detalló Vozpópuli.

Paracaidistas en el ejercicio 'Swift Response' (Foto: Flickr Ejército de Tierra).
Paracaidistas en el ejercicio 'Swift Response' (Foto: Flickr Ejército de Tierra).

Sumando los saltos en España, en Grecia y en Estonia, la División ‘Castillejos’ dirige unos 6.000 militares de diez países, detalló La Razón.

Pero hace unas semanas se mencionaron unas cifras mucho mayores: circuló una noticia que apuntaba que 7.000 soldados estadounidenses llegaban a España para entrenarse ante un hipotético enfrentamiento con Rusia.

“7000 soldados de Estados Unidos llegarán a España”

Confidencial Digital tuvo conocimiento hace semanas de que en ambientes militares circulaba una noticia que llevaba por título 7000 soldados del ejército de Estados Unidos llegarán a España en los próximos días para el simulacro Defender 23 contra Rusia.

 

Esa información se publicó el 9 de abril en una web que lleva por nombre ‘mpr21’. Publica artículos en español sobre cuestiones de actualidad en distintos países.

En su perfil en Twitter, se define como “Información de las luchas populares en la web más censurada por Google”. La foto de perfil es una bandera tricolor republicana con una bandera roja de cinco puntas, utilizada por colectivos de extrema izquierda.

Promociona entrevistas con presos de los GRAPO, incluido su líder, Manuel Pérez Martínez, y publica noticias favorables a Rusia en el desarrollo de la guerra de Ucrania, al mismo tiempo que critica a los “imperialistas” de Estados Unidos.

“Equipos”, no militares

En esa noticia de “7000 soldados del ejército de Estados Unidos llegarán a España en los próximos días para el simulacro Defender 23 contra Rusia”, el titular no se correspondía con el contenido.

Se hacía eco de una rueda de prensa de una portavoz del Pentágono, en la que informó sobre las maniobras ‘Defender Europe 2023’. La noticia señalaba que “se espera que casi 9.000 soldados estadounidenses participen en el ejercicio Defender 23 que comienza el 22 de abril, donde se simulará un ataque de respuesta a una supuesta agresión rusa”.

Lo que en el propio texto de la noticia de ‘mpr21’ se puede leer es que esa portavoz del Pentágono “dijo que el equipo para apoyar el ejercicio comenzó a llegar esta semana a España. Cerca de 7.000 equipos fueron enviados a las bases «hispano americanas» desde Estados Unidos”.

ECD pudo comprobar que en esas fechas de principios de abril, la publicación de ‘mpr21’ fue replicada y difundida por grupúsculos de extrema izquierda.

Por ejemplo, lo publicó en sus perfiles de Twitter y Facebook Herri Ekimena, una plataforma de izquierda independentista vasca y contra la OTAN. Acompañó el enlace con su propio análisis: “Estados Unidos está ensayando en territorio europeo un futuro escenario de guerra lejos de sus fronteras”.

 

El artículo fue muy difundido en Twitter por perfiles de extrema izquierda. Por ejemplo, lo publicó Ángeles Maestro, quien fue miembro del PCE, diputada de IU en el Congreso, y luego se marchó con la escisión Corriente Roja y ahora es dirigente de otro grupo, Red Roja.

Participó en la operación con Izquierda Castellana para crear una lista, Iniciativa Internacionalista, con la que la ilegalizada Batasuna trató de presentarse en las elecciones al Parlamento Europeo de 2009.

 

Lo que dijo el Pentágono

La publicación de ‘mpr21’ partía de una rueda de prensa en el Pentágono. ECD consultó la transcripción que el Departamento de Defensa de Estados Unidos publicó de la comparecencia de Sabrina Singh, portavoz de prensa del Pentágono, del 5 de abril.

Singh explicó que en el ejercicio ‘Defender 2023’ “participarán aproximadamente 9.000 militares de Estados Unidos y alrededor de 17.000 soldados de 26 países aliados y naciones socias”, y que diferentes fases del ejercicio se desarrollarían en 10 países europeos distintos.

Militares italianos en el ejercicio 'Swift Response' (Foto: Flickr Ejército de Tierra).
Militares húngaros en el ejercicio 'Swift Response' (Foto: Flickr Ejército de Tierra).

A continuación, dijo que “materiales desde CONUS [la forma de referirse a la parte continental de Estados Unidos] empezaron a llegar a España esta semana antes del ejercicio. Eso incluye aproximadamente 7.000 equipos militares que se transferirán a Europa para el ejercicio, para que se unan a 13.000 equipos extraídos de existencias preestablecidas”.

Esa fue la única referencia que esa portavoz del Pentágono hizo a España durante su rueda de prensa. Habló de “7.000 equipos militares”, refiriéndose a material.

El total de militares estadounidenses que participan en todo el ejercicio ‘Defender Europe 2023’, que se extiende varias semanas y se desarrolla en una decena de países son 9.000.

Por tanto, se puede concluir que en ningún momento se dio el dato de que 7.000 militares estadounidenses iban a llegar a España, además para un simulacro “contra Rusia”.

Embajada de Estados Unidos en España

La web ‘mpr21’ hizo su publicación el 9 de abril. Días después, al detectar que estaba circulando en ambientes militares, ECD sondeó entre fuentes bien situadas en la estructura de las Fuerzas Armadas.

A estas fuentes no les constaba que un contingente tan grande, como de 7.000 militares estadounidenses, fuese a llegar a España.

Confidencial Digital contactó entonces con la Embajada de Estados Unidos en España, para tratar de aclarar las cifras de militares estadounidenses que llegarían a nuestro país para el ejercicio multinacional ‘Defender Europe 2023’.

La legación estadounidense no desmintió la noticia de ‘mpr21’, ni concretó la cifra de militares que se iba a desplegar.

La Embajada de Estados Unidos en España se limitó a contestar que “aunque ‘Defender 2023’ no es un ejercicio dirigido por la OTAN, muchas de las naciones participantes son miembros de la OTAN. ‘Defender 2023’ apoya los objetivos definidos por la OTAN para generar preparación dentro de la Alianza y determinar posibles adversarios. Ejercicios como este son un excelente lugar para entrenar con otras naciones, practicar la interoperabilidad y construir asociaciones duraderas dentro de la Alianza”.

Paracaidistas en el ejercicio 'Swift Response' (Foto: Flickr Ejército de Tierra).
Paracaidistas en el ejercicio 'Swift Response' (Foto: Flickr Ejército de Tierra).

También respondió que “los países que participan en ‘Swift Response’ incluyen: España, Estados Unido, Estonia, Francia, Alemania, Reino Unido, Grecia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, y República Checa (Chequia)”.

Y remitió a la nota de prensa del Departamento de Defensa sobre la misma rueda de prensa de la portavoz del Pentágono. En esta nota, de 5 de abril, se destaca que “Singh declaró que el equipo en apoyo al ejercicio empezó a llegar esta semana a España. Alrededor de 7.000 piezas de equipamiento fueron enviadas desde Estados Unidos al teatro europeo, dijo. Además, durante Defender 23 se utilizarán unas 13.000 piezas de equipo, extraídas de existencias previamente posicionadas”.

Una vez más, se puede ver que el Pentágono se refirió a materiales, no a militares que serían enviados a España, además para ser después distribuidos por otros países de Europa.

Sin embargo, la web ‘mpr21’, claramente prorrusa, antiestadounidense, anti-OTAN y de extrema izquierda, publicó el titular “7000 soldados del ejército de Estados Unidos llegarán a España en los próximos días para el simulacro Defender 23 contra Rusia”, que provocó cierto desconcierto y alarma.

Un militar estadounidense y otro español, en el ejercicio 'Swift Response' (Foto: Flickr Ejército de Tierra).
Un militar estadounidense y otro español, en el ejercicio 'Swift Response' (Foto: Flickr Ejército de Tierra).

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios