Chorizo de aperitivo en La Chalana, el restaurante del caso Koldo

José Luis Ábalos y Koldo García Izaguirre, en su llegada al Congreso de los Diputados para la investidura de Pedro Sánchez
José Luis Ábalos y Koldo García Izaguirre, en su llegada al Congreso de los Diputados para la investidura de Pedro Sánchez (Foto: Jesús Hellín / Europa Press)
El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, a su salida de la Audiencia Nacional, a 22 de febrero de 2024, en Madrid.
El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, a su salida de la Audiencia Nacional, a 22 de febrero de 2024, en Madrid.

La Operación Delorme le ha concedido un protagonismo inesperado. Se trata de la marisquería La Chalana. De manera accidental, el restaurante se ha convertido en el epicentro del conocido como caso Koldo, por ser el escenario donde se produjeron varios encuentros entre los implicados en la trama, entre ellos el exministro José Luis Ábalos y el que fue su asesor, Koldo García.

Como ya avanzó Confidencial Digital, el establecimiento ha multiplicado sus visitas tras salir a la luz el escándalo de corrupción acerca de las comisiones ilegales en la compra de mascarillas durante la pandemia.

El grupo de restauración cuenta con dos locales en Madrid, uno junto al estadio Santiago Bernabéu y otro en la calle Barceló, así como otro par en Asturias. Pese a ello, las reservas se han disparado, hasta tal punto de que en ocasiones no pueden atender toda la demanda.

El restaurante promociona su carta anunciando "los más suculentos productos del Cantábrico", fundamentalmente mariscos y pescados. Aunque se trata de una marisquería, los crustáceos no son la única especialidad, y en la carta se pueden encontrar otros platos que van desde carnes a arroces, ensaladas y postres.

El aperitivo más destacado, sin embargo, se encuentra fuera de carta. Hablamos de la tapa que sirven con la bebida, que consiste en un plato de patatas fritas con… chorizo.

En otras circunstancias, se trataría de un entrante sin especial notoriedad. Sin embargo, la palabra designa no solo al embutido, sino que también se usa de forma coloquial para referirse a rateros o ladronzuelos, como indica el diccionario de la RAE.

La homonimia de este vocablo, unida a la involuntaria vinculación del restaurante con la trama investigada por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, ha conferido un sabor más irónico a este entremés, que llama la atención de los comensales.

El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, a su salida de la Audiencia Nacional, a 22 de febrero de 2024, en Madrid (España).
El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, a su salida de la Audiencia Nacional, a 22 de febrero de 2024, en Madrid (España).

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios