El abogado penalista de Murcia que arrasa en España como el mejor

El Secretario General del Partido Socialista, junto a Pardo Geijo y un concejal.
El Secretario General del Partido Socialista, junto a Pardo Geijo y un concejal.

Raúl Pardo-Geijo Ruiz, ha sido galardonado esta temporada 2023/2024 con más de 15 premios por su destacada labor en el ejercicio de la abogacía del ámbito penal.

Son años de ejercicio, bastantes, los que este letrado murciano acumula a sus espaldas. Sin embargo, mucho menor es el tiempo de ejercicio comparado con otros veteranos abogados. Por ello, una de las máximas de Raúl Pardo Geijo siempre ha sido, entre otras, la “efectividad resolutiva”, en el sentido de que trabajar 12 horas al día (que las trabaja) no implica que otro que tan sólo emplee 2 horas las aproveche mejor. Eso sí, si encima trabajas 12 horas y se dotan de eficiencia, ocurre lo que acaba de suceder: que los mayores organismos jurídicos se fijen en él tanto por sus éxitos, como por la redacción de escritos u oratoria en los actos del juicio.

Los galardones del considerado en España como mejor abogado penalista suman casi el centenar a lo largo de toda su trayectoria. Este letrado de Murcia, en la temporada 2023/2024 vuelve a destacar por su trabajo en materia criminal según las más prestigiosas instituciones internacionales como Global 100, Best Lawyers, Chambers, Leaders in Law, Global Awards, Lawyers of distiction, Globe Awards Gold, International Advisory Experts, entre otra stantas.

Pese a todo ello, en la web de su despacho no se verán los casos de éxito de este letrado. Hay que rebuscar en prensa o, mejor aún (pues no está todo publicado) en los centros de documentación judicial, para poder comprobar su más que brillante trayectoria jurídica; la razón por la que es considerado el número uno del Derecho Penal en España o, en otras palabras, el mejor abogado penalista. Pocas entrevistas de comunicación concede en televisiones; en los últimos años prácticamente ninguna. Eso sí, el abogado ayuda a la prensa cuando le hacen preguntas jurídicas sobre ciertos casos de relevancia nacional. Numerosos periodistas de reconocidos periódicos de Alicante, Valencia, Andalucía, Barcelona o Madrid, son asiduos consultores del considerado como el mejor penalista. Pero, como es de sobra conocido, no participa en tertulias televisivas. Eso lo saben todos.

¡Y se ubica en Murcia! En varios de sus discursos o conferencias, se le ha preguntado acerca del porqué no abre sedes en diversos puntos de España. Sabe que en Galicia, Madrid o Barcelona, por razón de cercanía, estaría llevando continuamente los casos más mediáticos de esas zonas.  Tantas veces se lo han repetido que ha tenido que advertirlo en su página web de la siguiente forma: El despacho Pardo Geijo tiene su sede en Murcia aunque despliegue sus servicios jurídicos en todo el territorio español. Se considera que la contratación de los profesionales del bufete se realiza, estrictamente, por razón de la confianza asignada por parte del cliente a éstos y, por ende, la apertura de sedes/despachos en distintas provincias haría perder calidad en la atención del justiciable por cuanto tendría que ser asistido por profesional distinto sobre el que, inicialmente, fue depositada esa firme creencia de que podría resolver de forma adecuada, eficiente y satisfactoria el asunto jurídico en cuestión. El contrato intuitu personae realizado entre abogado y cliente, supone que los actos a realizar por el profesional lo son por las características o cualidades de éste en particular y, por consiguiente, no puede ser sustituido por cualquier otra persona para cumplir con su debida obligación. Obvio que tiene un equipo personal, sólido además, pero no quiere que se disperse.

La política de cogida de asuntos resulta un tanto rara: lo mismo coge a un “estafador”, que rechaza, como tantas veces ha hecho, a un “sonado” político presuntamente corrupto. Damos fe de ello. Coge, pues, lo que le da la gana y según las circunstancias. No se casa con nadie, con ninguna Institución, ningún Partido (lleva a relevantes cargos del PSOE y del PP a la vez), sólo con él. Pero siempre hay un “pero”: no resultan baratos sus servicios, “tampoco caros”, dice él. Lo que sucede es que –ante esa pregunta que se le formula– la involucración y trabajo que desempeña en cada asunto requiere ese importe. Nadie se imagina lo que supone estudiar un asunto con exhaustividad, comentó en uno de sus discursos. Quizá sea aquí aplicable aquello de que “lo barato sale caro”, pues, como relató hace años en una de sus entrevistas, “desde prisión se dejan de generar ingresos y, lo que es peor, se deja de desarrollar tu derecho a la libertad, sin perjuicio de que libertad sea un concepto tan poliédrico que incluso en la cárcel pueda una persona lograr ser más libre que fuera de ella”. Eso justifica sus honorarios: si te salva de prisión el precio abonado no tiene precio. ¡Y sabe hacerlo! Muy filósofo en todas sus respuestas. 

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato