Chalecos de moto: ¿cuáles protegen más?

¿Cómo funcionan los chalecos airbag?

Moto.
Moto.

A diferencia del casco, los chalecos de moto no son obligatorios. A pesar de ello, muchos motoristas hacen uso de esta prenda. En cuanto a los tipos de chalecos existentes, los expertos en seguridad vial recomiendan utilizar modelos equipados con airbag.

Sobre estos últimos, desde el sector asegurador observan que en el mercado es posible elegir seguros de moto que cubren el chaleco airbag y recomiendan su contratación. Ello es así porque, tras proteger a su usuario en una caída, dicho accesorio de seguridad pasiva podría sufrir daños que lo dejasen inservible. Y obligasen a su dueño a adquirir uno nuevo, ya que la garantía de los fabricantes no contempla su sustitución en casos de accidente y rotura.

¿Cuántos tipos de chalecos de moto hay?

La oferta de chalecos de moto es variada y contempla desde modelos que se limitan a cumplir una función estética, como los de cuero, hasta aquellos que, como los enumerados a continuación, están más relacionados con la seguridad:

•    Chalecos airbag. Pueden cumplir el mismo cometido que los reflectantes. Y, además, preservan órganos vitales del cuerpo de lesiones, siendo, pues, los que brindan una mayor protección –de ahí que la propia Dirección General de Tráfico (DGT) sugiera que sean un complemento más del equipamiento–.

•    Chalecos reflectantes. Incrementan la visibilidad de los motoristas ante el resto de usuarios de la vía, reforzando así la seguridad de quienes los utilizan.

•    Chalecos refrigerantes. Al reducir la temperatura corporal, estas prendas ayudan a combatir el calor y a mantener la concentración al manillar, previniendo así situaciones de riesgo.

•    Chalecos calefactables. Gracias a los elementos calefactores que incluyen, son un complemento muy a tener en cuenta para combatir las bajas temperaturas invernales.

Al hacer referencia a estos chalecos de motorista, los profesionales aconsejan adquirirlos en establecimientos especializados para asegurarse de que se trata de modelos homologados o certificados. Y también conservar la factura por si hubiese que justificar su compra ante el seguro.

¿Cómo funcionan los chalecos airbag?

Por lo que respecta a los chalecos airbag, existen dos clases: los que se conectan a la moto mediante un cable y los que están dotados de sensores y una unidad de control. En ambos casos, sus mecanismos activan una bolsa de aire, en décimas de segundo, cuando detectan un peligro inminente para la integridad física del motorista.

 

De esta forma, señalan desde la DGT, protegen a los usuarios de posibles abrasiones, contusiones, daños viscerales, depresiones de la caja torácica, fracturas cervicales y lumbares o lesiones de la médula espinal.

¿Qué seguros de moto cubren los chalecos airbag?

Quienes deseen asegurar este auténtico salvavidas deben acudir a compañías especializadas que incluyan la cobertura de chaleco airbag en sus seguros de moto. Y que, además, faciliten personalizar la póliza con las garantías que necesite cada motorista.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato