Tipos de implantes dentales y en qué casos se necesita cada uno

¿Cuáles son los tipos de implantes dentales en función de la colocación?

Tipos de implantes dentales y en qué casos se necesita cada uno.
Tipos de implantes dentales y en qué casos se necesita cada uno.

Los implantes dentales son la mejor solución para reponer los dientes ausentes. Se insertan en el hueso dental, del maxilar o de la mandíbula, con el fin de sustituir la raíz de un diente que, por diversas razones, se ha perdido.

¿Quieres saber un poco más sobre ellos?, ¿te gustaría conocer los diferentes tipos de implantes dentales y sus usos? En este artículo te mostramos toda la información para que sepas a qué atenerte en caso de necesitarlos y puedas diferenciar tu tipo de implante dental.

¿Qué es un implante dental y cuándo se necesita?

Un implante dental es un tornillo que hace la función de raíz del diente.   más del 95% son de titanio por ser un material biocompatible y que permite la osteointegración, es decir la fusión con el hueso.

Después de insertarlo se coloca una de las coronas o prótesis que aporta la estética y funcionalidad. Se trata de una solución que ofrece resultados muy positivos y duraderos a largo plazo, ya que un implante bien cuidado puede durar toda la vida y actúa como un diente real. En Clínica Aviñó Mira son especialistas en este tipo de técnica de cirugía oral que debe ser realizada por personal acreditado con amplia experiencia.

¿Por qué ponerse implantes dentales?

Reponer los dientes perdidos no es solo una cuestión de salud, también de estética. Reponer la función masticatoria y la estética dental son los principales objetivos de esta técnica. Es importante que los dientes encajen correctamente entre sí para evitar desgaste y fracturas.

Cuando se pierde un diente las piezas adyacentes tienden a moverse y a ocupar el espacio que ha dejado. Además, supone una severa pérdida del hueso dental, ya que el alvéolo deja de recibir el estímulo necesario por parte de la raíz dental, así que tiende a absorberse.

Tipos de implantes dentales

Implantes Pterigoideos

En aquellos casos en los que existe poca cantidad de hueso -y como alternativa al injerto óseo o elevación de seno – se realizan implantes enclavados en las apófisis pterigoides, ubicadas en el maxilar superior.

Implantes yuxtaóseos o subperiosticos

 

Este tipo de implantes dentales han sido comparados con una silla de montar, por el modo en que la estructura metálica rodea el diente. Se instalan debajo del tejido de las encías (justo debajo del periostio, lo que explica su denominación técnica), dejando unos pequeños salientes de la estructura que servirán de soporte para las nuevas piezas dentales. Este tipo de implantes están indicados para pacientes que tienen poco hueso.

Implantes endoóseos o intraóseos

Son los que se colocan con más frecuencia y van en el hueso maxilar o la mandíbula. Tras este proceso se coloca el diente artificial o corona, obteniendo así el aspecto natural del diente.

Implantes cigomáticos

Se trata de implantes roscados de entre 30 y 52,5 milímetros de longitud que se fijan sobre el hueso del pómulo (cigomático) en aquellos casos en los que no existe suficiente hueso alveolar en el maxilar.

¿Cuáles son los tipos de implantes dentales en función de la colocación?

Existe otra forma de clasificar los tipos de implantes dentales y es en función de la técnica empleada por el cirujano para su colocación.

All on 4 y all on 6

Para casos en los que el paciente que haya sufrido una pérdida total o parcial de sus piezas dentales. Se realizan las extracciones, elimina la infección, colocan los implantes y los dientes (de las dos arcadas) de una manera fija y sin paladar, en el mismo día y con solo 4 o 6 implantes.

De carga inmediata

Gracias a esta técnica es posible recuperar los dientes en un solo día, ya que permite insertar el implante y colocar una corona o prótesis provisional en la misma cita.

En dos fases

En este caso, la colocación del implante se realiza en dos fases quirúrgicas: Primero se coloca el implante y en una segunda fase se coloca la corona o prótesis.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato