El Tribunal Supremo lanza Ospina Abogados como despacho penalista de España líder dentro del sector

Abogados expertos en recursos de casación logran que el Alto Tribunal absuelva a una profesora condenada por injurias graves

El Tribunal Supremo lanza Ospina Abogados como despacho penalista de España líder dentro del sector
El Tribunal Supremo lanza Ospina Abogados como despacho penalista de España líder dentro del sector

Aunque parezca una obviedad, hay que decir que los despachos de abogados viven en un mercado altamente competitivo en el que las firmas buscan crear valor, crecimiento y rentabilidad.

Una pelea desigual donde los grandes bufetes, con presupuestos de marketing galácticos y complejos departamentos de comunicación sobresalen del resto, pero donde de vez en cuando David supera a Goliat, como es el caso reflejado en la boutique penal Ospina Abogados, con sede en Madrid.

En términos cuantitativos los despachos penalistas invierten entre el 2 y el 10% de sus beneficios en marketing, entendiendo que las grandes firmas atesoran un mayor potencial económico sobre los despachos boutique, ¿cómo el despacho dirigido por Juan Gonzalo Ospina ha logrado sobresalir de su competencia? Os damos la clave.

Los mejores abogados penalistas con un alto porcentaje de éxito

Tras el cierre del primer mes de 2024, Ospina Abogados conseguía una tasa perfecta del 100% de casos ganados incluyendo: juicios orales, recursos judiciales y archivos de causas. Cifra que se mantiene en lo que llevamos recorrido en este segundo mes del año, con el aliciente de un incremento de facturación del 20% respecto del año pasado (datos ofrecidos desde el departamento de comunicación) y una nueva victoria ante el Tribunal Supremo que eleva a cuatro las veces que Ospina Abogados gana un recurso ante el Alto Tribunal, pudiendo decirse sin lugar a dudas que estamos ante abogados penalistas expertos en recursos de casación.

Abogados expertos en recursos de casación 

Ha sido el elemento principal de crecimiento durante el mes de febrero, tras conocerse que el Tribunal Supremo ha absuelto de un delito de injurias graves a una profesora de un instituto de educación secundaria de Extremadura que, al cambiar de centro, envió una carta a la asociación de padres de alumnos en la que ligaba su marcha con el supuesto trato humillante a la que le habían sometido dos compañeros, a los que citaba con nombre y apellidos. La docente, que había sido condenado a 10 meses de multa (3.000 euros) por la Audiencia Provincial de Badajoz, recurrió la sentencia ante el Tribunal Supremo, donde Ospina Abogados ha logrado su absolución.

Beatriz Uriarte y Juan Gonzalo Ospina en una rueda de prensa
Beatriz Uriarte y Juan Gonzalo Ospina en una rueda de prensa

Un éxito jurídico que se refleja en su crecimiento constante en Internet, donde son el despacho penalista de España mejor posicionado en redes sociales.

Consultado este medio con Juan Gonzalo Ospina el letrado refiere que “es gratificante constatar que, a pesar de los constantes cuestionamientos de nuestro sistema judicial el estado de derecho y el imperio de la ley son una realidad en la sala segunda del Tribunal Supremo. Nos alegramos de la absolución de nuestra clienta sin olvidar que, en caso de no estar ante esta buena noticia, nuestro respeto a la decisión del Tribunal sería igual de exquisito”, sostiene el abogado penalista.

El despacho penalista en Madrid que dispara su crecimiento en redes sociales

Ya sea LinkedIn, Instagram, You Tube, Tik Tok, X (antes Twitter) o Facebook, los abogados penalistas de Ospina Abogados tienen presencia, todo ello soportado por un perfil corporativo que ha dejado de codearse con los más grandes para superarles en crecimiento, y así lo reflejan los datos, sumando más de 30.000 seguidores, muy por encima del trabajo cosechado por potentes firmas como: Uría Menéndez, Pérez-Llorca, Gómez-Acebo & Pombo o KPMG Abogados, con facturaciones por encima de los 95 millones de euros que no logran  arrebatar la posición de liderazgo del despacho madrileño basada en contenido social muy cuidado y orientado, fundamentalmente, a la captación de clientes, siendo puesto de ejemplo en diferentes universidades como correcta implantación de  acciones directas de desarrollo de negocio en el sector de la abogacía. Su clave: ofrecer credibilidad hablando de casos reales y constatables.

Casos de éxito en 2024

Si bien es muy complicado conocer todos los casos que ejerce un despacho concreto, en este caso podemos guiaros por los que ha dado a conocer la prensa, destacando en los que han actuado como expertos en procesal penal, varios de ellos en la fase de instrucción, consiguiendo archivos y sobreseimientos.

 

Con largo recorrido, y finalmente en absolución, concluyó una acusación de violación donde las cámaras de seguridad fueron determinantes para conocerse la verdad de lo sucedido en junio del 2022, cuando un hombre encontró a las 7 de la mañana en el distrito de Retiro a una mujer semidesnuda, sin falda, con las bragas bajadas, llorando desorientada y sin recordar nada de lo que había sucedido. 

  • Éxitos en juzgados de instrucción de Madrid 

Así el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid abrió un procedimiento, y las pesquisas policiales y la solicitud de cámaras de seguridad fueron determinantes para señalar como sospechoso al principal investigado, un hombre joven ecuatoriano de 28 años al que se identificó por acceder a una discoteca pagando mediante tarjeta bancaria. Otras cámaras fueron clave para exonerarle. El hombre quien manifestaba haber mantenido relaciones sexuales con la denunciante, pero de forma consentida, lo pudo demostrar gracias a las imágenes de seguridad del portal donde mantuvieron relaciones sexuales, que despejaban toda duda sobre los hechos sucedidos.

  • Abogados con movilidad en toda España

También podemos conocer una curiosa causa archivada ante un delito contra la salud pública al quedar acreditado que tanto el investigado como su mujer y sus dos hijas consumían aceite de cannabis para distintas dolencias. El juzgado de Almería absolvía a un empresario tras ser detenido con casi 100 gramos de hachís que acababa de adquirir en un narcopiso, por lo que se le imputaba un delito contra la salud pública. La defensa realizada por Ospina Abogados alegó que tanto él como su mujer y sus hijas conformaban una familia “consumidora terapéutica” de aceite de cannabis, ya que no utilizaban fármacos convencionales, lo que les granjeo la absolución.

  • Casos de éxito en la Audiencia Nacional

Cerrando sus apariciones mediáticas también leemos la obtención de libertad con medidas cautelares para el hombre al que Brasil reclama su extradición por blanqueo de capitales y que la Policía Nacional detenía el pasado mes de diciembre en España. El supuesto cabecilla, un hombre de origen chino, pero nacionalidad eslovaca, sobre quien pesaba una orden de extradiciones por la autoridades brasileñas, es reclamado por blanqueo de capitales y un delito de fraude con la agencia tributaria. A pesar de la gravedad de las acusaciones el representado de Ospina Abogados se encuentra en libertad con medidas cautelares.

Juan Gonzalo Ospina y Beatriz Uriarte 

Son jóvenes, letrados de reconocido prestigio y con grandes habilidades comunicativas que saben exportar a redes sociales. Ambos abogados, socios de Ospina Abogados, marcan diferencias en la manera de llegar al público, pero han dado con la clave del éxito.

Beatriz Uriarte aprovechando el rebufo de sus apariciones televisivas en programas como TardeAR, donde es colaboradora habitual, y Juan Gonzalo Ospina desgranando el día a día de los casos que gestiona el despacho, han logrado hacer de la práctica del Derecho un atractivo para el espectador, que contemplan sus análisis y disfrutan de la sencillez pedagógica que otorgan a casos de alta complejidad que desgranan con mucha habilidad.

Complicado encontrar en un mismo despacho un tándem tan comunicativo como el que suman Beatriz y Juango, ambos piezas claves sin duda en las posición de liderato del despacho penalista.

Video del día

García Ortiz se aferra al cargo: "No dimito, la reprobación del
Senado es un error antidemocrático"
Comentarios