El PP corrige a Feijóo con el aborto en la UE para quitar bazas a Vox en las Europeas

Ayusistas, aznaristas y ex ministros de Rajoy impusieron en Bruselas el voto contrario a incluir la interrupción del embarazo en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión

Archivo - El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons.
Archivo - El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons.
  1. El PP europeo corrige a Feijóo
  2. Los diputados de Vox votaron en contra
  3. No dejar más espacios abiertos a Vox
  4. No dar la batalla favorece a Vox
  5. Feijóo no derogará la ley del aborto
  6. Concebidos ya como derechos de la mujer
Parlamento Europeo.
Parlamento Europeo.

El Parlamento Europeo aprobó la semana pasada una resolución planteando incluir el derecho al aborto en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE. La mayoría de eurodiputados españoles del PP se desmarcaron de la línea permisiva marcada por Alberto Núñez Feijóo, con el objetivo de cerrar el paso a Vox en las próximas elecciones europeas.

La iniciativa de los eurodiputados, inspirada en la decisión de Francia el pasado marzo de reconocer en su Constitución el llamado derecho al aborto, no es vinculante. Insta a los Estados miembros a despenalizar completamente la interrupción voluntaria del embarazo y a eliminar y combatir los obstáculos a la misma.

Tampoco es la primera de este tipo: ya hubo una resolución similar hace menos de dos años, tras la preocupación que suscitó en Europa y parte del resto del mundo la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de revocar la decisión sobre el caso Roe contra Wade, que en 1973 rango federal a la libertad de las mujeres a interrumpir el embarazo, origen también del gesto constitucional francés.

El PP europeo corrige a Feijóo

La posición de la Eurocámara salió adelante con el apoyo de los grupos socialistas, liberales, comunistas y verdes, aunque contó también con votos del Partido Popular Europeo, que se presentó dividido.

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de esos movimientos, eurodiputados españoles del PP próximos a los expresidentes del Gobierno, José María Aznar y Mariano Rajoy, al igual que otros afines a Isabel Díaz Ayuso, impusieron rechazar en Bruselas que el aborto sea incluido en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

Se citan en este grupo a ex colaboradores de Aznar como Pilar del Castillo y Javier Zarzalejos; a los ex ministros de Rajoy, Juan Ignacio Zoido y José Manuel García-Margallo; y a la europarlamentaria Isabel Benjumea, próxima a Díaz Ayuso.

Otros diputados del PP se ausentaron de la votación con el fin de no posicionarse. Es el caso de Dolors Montserrat, Antonio López-Istúriz y Gabriel Mato

En el Partido Popular Europeo (PPE), muchos votaron a favor y permitieron que saliera adelante.

Los diputados de Vox votaron en contra

Los cuatro eurodiputados de Vox votaron en contra, reafirmando su compromiso con la defensa de la vida. A ellos se unieron Susana Solís y José Ramón Bauzá, del grupo de Ciudadanos.

 

Los populares han asumido la ley del aborto. Alberto Núñez Feijoo no dudó, hace unos meses, en mostrar su satisfacción por una ley de plazos que, a su juicio, es “correcta”, está “bien construida”, y merece todos sus “respetos”, afirmó tras el fallo del Tribunal Constitucional avalando la constitucionalidad de la norma.

No dejar más espacios abiertos a Vox

El PP de Feijóo está midiendo con cuidado dónde situarse ideológicamente, con el fin de no dejar más espacios abiertos a Vox

Así, según las fuentes comunitarias consultadas por ECD, la mayoría de europarlamentarios populares han decidido “corregir” en Bruselas al líder del partido con el aborto para, al menos en este momento, quitar bazas a la formación de Santiago Abascal de cara a las elecciones europeas del próximo 9 de junio.

A partir de la premisa de que desde “la extrema derecha” no se ganan elecciones, el PP ha orientado su programa a presentarse como el partido líder del centro-derecha.

Núñez Feijóo defiende un programa de “centroderecha”, sin especiales guiños a Vox en temas sociales tan sensibles como la ley contra violencia de género o las otras leyes de igualdad aprobadas durante los gobiernos socialistas.

No dar la batalla favorece a Vox

Otros dirigentes del PP, como la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, defienden que el aborto tiene que ser “legal, seguro, pero poco frecuente”, y rechazan la “frivolidad” con la que, en su opinión, se aborda este asunto, tratando a la mujer “como si fuera una incubadora” y “la vida como si fuera un problema”.

También miembros destacados del aznarismo y ex ministros de Rajoy consideran que no dar la batalla por la vida favorece electoralmente a Vox.

Feijóo no derogará la ley del aborto

El presidente del PP, identificado con el ala más moderada y centrista del partido, ya confirmó a miembros del Comité Ejecutivo Nacional que renuncia a derogar la reforma de la ley del aborto aprobada durante el mandato de Irene Montero

Las diferentes sensibilidades que conviven en el seno del PP han llevado a la dirección de Génova a tratar de sortear un “problema” que genera debate interno.

El aborto es un tema que afecta a la convivencia interna dentro de la organización popular porque hay distintas sensibilidades respecto a las críticas oficiales a la ley de plazos, y también externo, porque desde el punto de vista estratégico la posición que antes defendía Pablo Casado, y que conecta con el electorado más conservador, está lejos del potencial votante ubicado en el centro ideológico.

Concebidos ya como derechos de la mujer

En Génova consideran que hay cuestiones que entre las mujeres, en general, y sobre todo entre las nuevas generaciones, están ya superadas “y suenan -dicen- a debates del siglo XX”.

Esto explica que el PP haya decidido sortear un “problema” que, lo aborde por donde lo aborde, le abre frentes, y orientar sus compromisos programáticos hacia las medidas activas de apoyo a la maternidad y a la familia en lugar de restringir lo que hoy mayoritariamente la sociedad entiende que entra dentro de los “derechos” de la mujer.

Manifestación contra el aborto (Foto: Jesús Hellín / Europa Press).
Manifestación contra el aborto (Foto: Jesús Hellín / Europa Press).

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios