“Que se note quién manda en la derecha”. El mensaje de Abascal a la cúpula de Vox en plena reconfiguración del partido

Pretende obstaculizar cualquier pacto del PP con el PSOE y visualizar que Feijóo no tiene una ruta clara

El líder de Vox, Santiago Abascal.
El líder de Vox, Santiago Abascal.
  1. “Que se note quién manda en la derecha”
  2. Feijóo, sin una hoja de ruta clara
  3. Obstaculizar pactos del PP con el PSOE
  4. Ocultado el encuentro con Abascal
  5. La “venganza” de Vox con la filtración
Santiago Abascal.

Santiago Abascal se ha marcado presionar al Partido Popular, tras la salida del “moderado” Iván Espinosa de los Monteros, con el fin de empujar a Alberto Núñez Feijóo hacia el terreno de la derecha, reactivarlo ante lo que considera una “incierta hoja de ruta del PP” y facilitar una alternativa que frene un Gobierno de Pedro Sánchez.

La composición de las listas que presentó Vox a las generales ya dejó entrever que iba a ganar peso la sección más dura del partido, encabezada por Jorge Buxadé, eurodiputado y responsable del área política. Buxadé encabezó la lista por Barcelona para hacer sombra al hasta ahora portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, cada vez más solo entre los moderados de la formación, lo que ha desembocado este martes en su salida definitiva de la dirección del partido.

En la candidatura por Madrid destaca la número dos, María de la Cabeza Ruiz Solas, justo detrás de Abascal, como secretaria de Organización, y mano derecha del secretario general, Ignacio Garriga, ambos llegados para relegar en su momento a Javier Ortega Smith, que bajó al puesto cinco.

“Que se note quién manda en la derecha”

En medio de las salidas semanas atrás de dirigentes más moderados, como Víctor Sánchez del Real, Rubén Manso o Mireia Borras, a los que ahora se suma Espinosa de los Monteros, en el equipo de Abascal han concluido que es Vox, pese a caer 19 escaños y más de 600.000 votos el 23-J, quien lleva el timón en la derecha. 

La consigna del líder del partido ha sido clara: “Que se note quién manda en la derecha”, ha insistido a la cúpula en los últimos días. Reconocen que el PP creció de forma significativa en los últimos comicios, pero “vendió la piel del oso antes de cazarlo” y “se repartió ministerios antes de hora”, coinciden varios dirigentes del entorno de Santiago Abascal. Ahora, aseguran, Vox busca que el PP reaccione antes de que la izquierda tenga a su alcance la investidura de Sánchez.

Feijóo, sin una hoja de ruta clara

Lamentan que las altas expectativas electorales en el PP provocaron, a juicio de la dirección de Vox, el resultado definitivo del 23-J, lejos de los 150 escaños esperados por Génova. Añaden, además, que es un escenario que ha dejado congeladas las opciones de gobierno de la derecha y “sin una hoja de ruta clara a Feijóo”. 

En Vox reprochan al líder del PP el fracaso de sus dos principales armas durante la campaña: la llamada al voto útil y el acuerdo para que gobierne la lista más votada, interpretada como una oferta al PSOE para arrinconar a Vox. “Ambas herramientas se han tornado contra Feijóo”, afirman con contundencia en el equipo de Abascal.

Obstaculizar pactos del PP con el PSOE

Hay que recordar que el PP rechazó el plan de Santiago Abascal de buscar apoyos entre los diputados socialistas y se había abierto a hablar con Junts dentro del marco de la Constitución. Una opción que Génova tuvo que terminar descartando plenamente tras las primeras críticas internas en el partido.

Una estrategia que viene incluyendo desde hace varias semanas continuos dardos de los populares hacia los de Abascal que alcanzaron la cima hace unos días, cuando el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, declaró, en una entrevista en El Mundo, que a la sociedad española le generaba más miedo Vox que socios del PSOE como EH Bildu o ERC.

 

Por eso, según las fuentes de Vox consultadas por ECD, la consigna que ha trasladado el líder del partido a los suyos es que la estrategia ahora pasa por obstaculizar cualquier posibilidad de pacto del PP con el PSOE, como ya ha sucedido en Ceuta. 

Ocultado el encuentro con Abascal

Hay que destacar también que el encuentro Feijóo-Abascal que se conoció hace una semana se produjo apenas unas horas después de que desde Vox se instara al PP a buscar apoyo para la investidura en diputados socialistas que rompieran la disciplina de voto.

Hasta entonces, desde el PP se negaba que hubiera existido una reunión entre Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, aunque sí se confirmaba una interlocución dentro de la normalidad entre los presidentes después de las elecciones generales.

La “venganza” de Vox con la filtración

Poco después, Vox desveló el encuentro entre Abascal y Feijóo, a modo de “venganza”. En el equipo de Santiago Abascal había molestado entonces que, en su juego de equilibrios para entenderse con unos y con otros, el líder urgiera el domingo a Pedro Sánchez a celebrar una reunión esa misma semana para negociar su investidura.

“A lo largo de la campaña ha dicho: nuestro objetivo es derogar el sanchismo, hablaré con el PSOE sin Sánchez. Y lo primero que hace es escribirle una carta a Pedro Sánchez pidiéndole un gran acuerdo”, censuró Buxadé.

“Creo que es un gravísimo error. Y el señor Sánchez se ha comportado como es él, un sociópata arrogante”, declaró el vicepresidente de Acción Política de Vox en una rueda de prensa en la sede del partido.

Jorge Buxadé.
Jorge Buxadé.

Video del día

García Ortiz se aferra al cargo: "No dimito, la reprobación del
Senado es un error antidemocrático"
Comentarios