Pedro Sánchez ‘amordaza’ a los ministros de Sumar para evitar otro choque con Israel

Ha frenado a Ernest Urtasun y Sira Rego, que tenían intención de justificar el ataque de Irán sobre Tel Aviv “por el genocidio que está cometiendo en Gaza”

(I-D) El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
(I-D) El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
  1. Felicitaciones de Israel a Feijóo
  2. Freno a los ministros Urtasun y Rego
  3. No condenaron el ataque de Hamás
  4. Moncloa ha impuesto “silencio”
  5. Yolanda Díaz evita condenar el ataque
  6. Evitar otro choque diplomático con Israel
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en una rueda de prensa tras una reunión, en el Complejo de la Moncloa, a 15 de abril de 2024, en Madrid.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en una rueda de prensa tras una reunión, en el Complejo de la Moncloa, a 15 de abril de 2024, en Madrid.

La escalada del conflicto tras el ataque iraní a Israel inquieta en Moncloa, pero no cambia el plan de Pedro Sánchez, que tiene como hito el reconocimiento de Palestina como Estado. Sin embargo, el presidente sí ha exigido a los ministros de Sumar “responsabilidad y contención” en sus reacciones para evitar otro choque con Tel Aviv.

Hay que recordar que la condena del Gobierno español contra el ataque de Irán a Israel tardó varias horas en llegar. Pedro Sánchez utilizó la red social X para lanzar un primer mensaje, en el que expresaba su preocupación por el desarrollo de los “acontecimientos”. Lo hizo el sábado por la noche y en él no había palabras de condena.

Horas después, Sánchez matizaba esa declaración y emitió un nuevo mensaje en el que sí incluía una condena al ataque. Pero la equidistancia al mostrar en el mismo nivel al agresor (Irán) y al agredido (Israel) y, sobre todo, que se refiriera al ataque y bombardeo como “acontecimiento” indignó al Gobierno de Benjamín Netanyahu, lo que llevó a uno de sus ministros a calificar al presidente español como “cero absoluto”.

Felicitaciones de Israel a Feijóo

En cambio, la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, ha agradecido al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo “su firme posición contra la agresión indiscriminada del régimen iraní hacia Israel”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha condenado este “ataque criminal de Irán, responsable de Hamás, contra Israel. Ha sido un error premiar a Hamás dándoles credibilidad y apoyo. Hay políticos españoles que maniobran a favor de Irán. No les importan ni las vidas, ni los refugiados ni el hambre”.

Freno a los ministros Urtasun y Rego

La falta de coincidencia dentro del propio Gobierno en una cuestión tan relevante de política exterior -el PSOE ha mostrado su apoyo a Israel y sí ha condenado los ataques al país- no es nueva. Ya se evidenció en la anterior legislatura con el posicionamiento de la ex ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que acusó al país judío de “genocidio” por su respuesta militar en la Franja tras los ataques de Hamás.

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes próximas a Moncloa, el equipo de Pedro Sánchez se ha movilizado para evitar que los pronunciamientos de miembros del Gobierno comprometan que España se presente con una voz única en el delicado escenario diplomático internacional dibujado tras la crisis desatada en Oriente Próximo.

Presidencia y Exteriores han frenado a los ministros de Sumar, Ernest Urtasun (Cultura) y Sira Rego (Infancia y Juventud), que sabía que tenían intención de justificar el ataque de Irán sobre Israel “por el genocidio que está cometiendo en Gaza”, según las mismas fuentes.

No condenaron el ataque de Hamás

En Moncloa no se pasa por alto que Urtasun y Rego votaron en contra de condenar en el Parlamento Europeo los ataques terroristas que perpetró Hamás el 7 de octubre contra la población civil en Israel.

 

La resolución fue aprobada el pasado 19 de octubre con 500 votos a favor. Sólo 21 europarlamentarios votaron no, entre ellos los dos nuevos miembros del Ejecutivo de Sánchez, creando a las primeras de cambio una división en su seno acerca de la guerra en la Franja de Gaza.

Sin embargo, cabe señalar que una mayoría de los Verdes -58 de 64-, grupo europarlamentario del que formaba parte el ahora ministro de Cultura, votó sí en la resolución, que denunciaba la brutalidad de los atentados en los que murieron más de mil personas -entre ellas dos españoles- y subrayaba la necesidad de “eliminar a la organización terrorista Hamás”.

Por el contrario, el voto contrario de Sira Rego en la resolución sorprendió algo menos, pues su formación, Izquierda Unida (pero integrada en Podemos) estaba pidiendo entonces romper las relaciones diplomáticas con Israel. Además, una mayoría de ‘The Left’ -13 de 24-, su grupo en Bruselas, se posicionó en contra de la resolución.

Además, la actual ministra de Juventud e Infancia nació en Valencia, pero tiene origen palestino. De hecho, parte de su familia reside actualmente en Cisjordania, y, justo después de los ataques comentó en X pidiendo el fin de la “ocupación” y el “apartheid” que, según ella, aplica Israel sobre la población palestina en la Franja de Gaza.

De izquierda a derecha. La ministra, Sira Rego, la diputada, Aina Vidal, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la presidenta de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, en L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona.
De izquierda a derecha. La ministra, Sira Rego, la diputada, Aina Vidal, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la presidenta de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, en L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona.

Moncloa ha impuesto “silencio”

Por si esto fuera poco, trece de los veintiún ministros que conforman el Gobierno de Sánchez guardan silencio tras el ataque de Irán sobre Israel por orden de Moncloa, según confirman a ECD desde varios departamentos, donde aseguran que se les ha trasladado que la posición de España sea únicamente marcada por el presidente y el ministro de Asuntos Exteriores.

Otros seis miembros del Ejecutivo se han limitado a retuitear el texto que Sánchez lanzó a modo de rectificación. En esta lista se encuentra Félix Bolaños, Jordi Hereu, Luis Planas, Isabel Rodríguez, Diana Morant y Ana Redondo.

El único que sí ha redactado un texto de condena ha sido el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que, como el presidente, evitó lamentar la agresión en el tuit que escribió el sábado por la noche. El titular de Transportes, Óscar Puente, se ha limitado a afirmar este lunes que espera que “Israel reflexione” sobre la guerra en Gaza.

De este modo, la reacción del Gobierno al ataque iraní ha llamado la atención por su contraste respecto a otras potencias occidentales. Mientras la UE, Estados Unidos, Reino Unido o Francia se apresuraron a condenar la agresión a través de sus distintos altos cargos, en España la reacción ha sido, mayoritariamente, el silencio más absoluto.

Yolanda Díaz evita condenar el ataque

Yolanda Díaz evitó condenar el ataque en un tuit escrito horas después del ataque sobre Israel: “La generalización de la guerra en la región tendría consecuencias catastróficas: queremos paz. La diplomacia europea tiene que movilizarse para parar el genocidio en Gaza y frenar la extensión del conflicto”, afirmó.

El mensaje fue retuiteado por Ernest Urtasun, ministro de Cultura, que no ha escrito nada sobre lo sucedido.

Evitar otro choque diplomático con Israel

En Moncloa tampoco se olvida que, en octubre pasado, Tel Aviv acusó a parte del Gobierno español de alinearse con el terrorismo y provocó un choque diplomático. La entonces ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, abrió un frente en el Ejecutivo al exigir que denunciase a Israel ante la Corte Penal Internacional por “crímenes de guerra” y exigió “condenar los ataques contra el pueblo palestino”.

La Embajada de Israel en España lanzó un comunicado “condenando enérgicamente las declaraciones de algunos miembros del Gobierno español”, sin especificar ningún nombre ni formación política, y reclamó al presidente, Pedro Sánchez, que denunciase y  condenase, lo que consideró “vergonzosas” aseveraciones, según la nota.

Pocas horas después, el Ministerio de Asuntos Exteriores respondió con un contundente comunicado “rechazando tajantemente las falsedades vertidas en el comunicado de la Embajada de Israel sobre algunos de sus miembros y no aceptó insinuaciones infundadas sobre ellos”.

Para colmo, las palabras del presidente del Gobierno asegurando que tenía “francas dudas de que Israel esté cumpliendo con el derecho internacional humanitario” desató una crisis diplomática sin precedentes que llevó a la retirada de la embajadora de Israel en España.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios