Sanidad no va a prohibir el tabaco de por vida a los que ahora tienen 15 años o menos

El Ministerio de Mónica García rechaza implantar una legislación como la de Reino Unido porque aún "es pronto para juzgar su efecto". Se inclina por desincentivar el consumo mediante campañas publicitarias y educativas

(Foto: Archivo / Europa Press)
Reino Unido prohibirá la venta de tabaco de forma vitalicia a los jóvenes de 15 años o menos (Foto: Archivo / Europa Press)
Una joven fuma sentada en un banco a la salida de un colegio (Foto: David Zorrakino / Europa Press)
Una joven fuma sentada en un banco a la salida de un colegio (Foto: David Zorrakino / Europa Press)

Las llaman generaciones libres de tabaco o generaciones sin humo. Son aquellos jóvenes que aún no han tenido acceso a la compra de tabaco por ser menores de edad, y que tampoco podrán adquirirlo legalmente cuando alcancen la edad legal de consumo. Ni en ningún otro momento de sus vidas. 

Organismos como la Unión Europea o la Organización Mundial de la Salud han fijado el año 2040 como meta para alcanzar una generación de jóvenes que se encuentren completamente desvinculados del tabaco. 

En Europa, el primer paso en términos de regulación se produce en Reino Unido. Su primer ministro, Rishi Sunak propuso el proyecto de ley que ahora ha empezado a tramitar el Parlamento, con el que pretende restringir la venta de tabaco de por vida a las personas nacidas a partir de 2009.

La medida entrará en vigor en 2027, momento en que los nacidos en 2009 cumplirán 18 años. La normativa aumentará cada año la edad legal para fumar, de tal manera que en 2028 se situará en 19 años; en 2029, a los 20 años, y así sucesivamente. 

Plan Antitabaco

Recién aprobado el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, el Ministerio de Sanidad no valora adoptar una medida similar en España a corto plazo. Desde la cartera que dirige Mónica García señalan que se trata de "un área de interés para los próximos años", pero no valoran implantar la prohibición, en tanto que aún "es pronto para juzgar su efecto". 

Se tiene en cuenta el fracaso de la propuesta en Nueva Zelanda. En diciembre de 2022, el país fue pionero en restringir la venta de tabaco vitalicia a los ciudadanos nacidos a partir del 1 de enero de 2009. Sin embargo, apenas once meses después de aprobarse, el nuevo Gobierno revirtió esta medida para evitar la pérdida de ingresos proveniente de los impuestos al tabaco. 

En España, el documento elaborado por la Unidad de Prevención y Control del Tabaquismo, dependiente del Ministerio, establece un plan de acción para reducir el consumo de tabaco en el próximo trienio. Con respecto a estas estrategias de generaciones libres de humo, Sanidad no plantea una legislación más restrictiva sobre la compra o el consumo de tabaco por parte de los nacidos a partir de una fecha determinada. 

La vía para lograr que el tabaco y los productos relacionados no afecten a las futuras generaciones de jóvenes (o a otros colectivos) pasa, en cambio, por la comunicación y la promoción de hábitos saludables. Se ejecutará a través de campañas informativas con el objetivo de "desnormalizarlo" para prevenir el inicio de su consumo. 

La ministra de Sanidad, Mónica Garcia, presenta el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027, en la sede del Ministerio (Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press)
La ministra de Sanidad, Mónica Garcia, presenta el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027, en la sede del Ministerio (Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press)

 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios