La Comisión Europea investigará las agresiones a policías en España

El sindicato CEP ha comparecido en la Comisión de Peticiones del Parlamento para reclamar que los agentes del Cuerpo Nacional y la Guardia Civil sean catalogados como “profesión de riesgo”

Un grupo de agentes de la Policía Nacional en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.
Un grupo de agentes de la Policía Nacional en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.
  1. Críticas a Marlaska
Una operación antiyihadista de la Policía Nacional (Foto: Policía Nacional).
Una operación antiyihadista de la Policía Nacional (Foto: Policía Nacional).

El Parlamento Europeo ha pedido a la Comisión Europea una investigación a fondo sobre la realidad de las agresiones a policías, con carácter previo a la adopción de medidas legislativas.

Así lo ha anunciado el sindicato Confederación Española de Policía (CEP), con presencia en la Policía Nacional, después de que varios portavoces hayan comparecido ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

Desde CEP han reclamado que el trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado españolas -tanto el de policías nacionales como el de guardias civiles- sea considerado profesión de riesgo, “con el fin de evitar una discriminación respecto a otros colectivos que sí tienen esa consideración (artistas, toreros o Policías autonómicas y locales, entre otros)”.

Critican que el Gobierno de Pedro Sánchez se ha negado de forma “persistente” a aceptar esa demanda e incluirles como profesión de riesgo. Esa categoría, por ejemplo, permite a los trabajadores acogerse a la jubilación anticipada sin pérdida económica.

La Confederación Española de Policía también ha solicitado que se aumente el castigo penal de los delitos de atentado contra los policías, para evitar lo que consideran un “incremento descontrolado de agresiones” contra estos profesionales de la seguridad pública.

Críticas a Marlaska

Según celebra este sindicato policial, “el encargo del Parlamento Europeo a la Comisión supondrá la elaboración de un informe que estudie en profundidad la realidad denunciada por CEP, tanto en el orden estadístico como en la catalogación y clasificación que hacen los diferentes gobiernos europeos sobre la consideración de profesión de riesgo de sus cuerpos policiales”.

Destaca que “esta medida, inédita en el ámbito europeo, supone un avance fundamental para lograr que el trabajo de los policías tenga el reconocimiento y protección que merece”.

Denuncia CEP que el avance logrado en el ámbito europeo “supone un salto cualitativo esencial para los policías nacionales y guardias civiles”, ya que “sitúa en el seno de las instituciones europeas un debate que hasta ahora no se había producido, de tal forma que esa sensibilidad y empatía contrasta significativamente con la inacción y el desprecio del Ministerio del Interior español”.

Señalan a Grande-Marlaska, que queda “retratado por su falta de compromiso con las necesidades profesionales de los policías”: por ejemplo, en el Senado anunció “algo tan grave como que asume de nuevo el compromiso para esta Legislatura de reformar la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, que es una de las herramientas fundamentales para proteger el trabajo policial en la calle”.

 

Policías nacionales, guardias civiles, policías autonómicos y locales ya se manifestaron hace unos años, cuando Podemos y otros partidos de izquierda presionaban al PSOE para reformar esa ley, a la que denominaban “Ley Mordaza”.

Un grupo de agentes realiza una demostración en la base operativa del Grupo Especial de Operaciones, GEO, de la Policía Nacional (Foto: Rafael Martín / Europa Press).
Un grupo de agentes realiza una demostración en la base operativa del Grupo Especial de Operaciones, GEO, de la Policía Nacional (Foto: Rafael Martín / Europa Press).

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato