La Ertzaintza se queda sin nuevo helicóptero: Avincis retira la oferta

La propuesta, que era de 14 millones durante 5 años, llevaba una década en espera. Inesperadamente, la operadora canceló el acuerdo

Agentes de la Ertzaintza.
Agentes de la Ertzaintza.
  1. "No salen las cuentas"
  2. Renovación a fuego lento
Josu Erkoreka, vicelehendakari y consejero de Seguridad de Euskadi
Josu Erkoreka, vicelehendakari y consejero de Seguridad de Euskadi

La Ertzaintza se las prometía muy felices. Tras la compra del helicóptero bimotor H135 por 9 millones de euros, todo indicaba que el alquiler de la moderna aeronave Leonardo AW169 tras casi una década de incertidumbre estaba a punto de materializarse. Sin embargo, cuando las manos estaban cerca de estrecharse entre todas las partes, Avincis dio marcha atrás al millonario acuerdo que se extendería durante un lustro. Disponían de una semana para firmar el contrato y contra todo pronóstico, renunciaron.

Babcock España (filial del grupo internacional de origen británico) se vio sumida en un cambio de dirección en marzo de 2023, cuando el fondo inglés Ancala Partners adquirió y rebautizó a la compañía alicantina como 'Avincis'. A juzgar por los testimonios consultados por Confidencial Digital, un criterio “más conservador” fue adaptado desde entonces por la cúpula administrativa, en lo que concierne a contratos considerados “no tan rentables”.

A priori, esta "falta de beneficio" supuestamente sería el caso del alquiler del AW169 a razón de 14,4 millones para la Ertzaintza, que ha llevado a la multinacional a frenar en seco en un camino por el que habían transitado una década. Más precisamente, desde 2014, cuando comenzó a gestarse el primer expediente de renting de un helicóptero bimotor en Euskadi.

"No salen las cuentas"

En consonancia con fuentes internas de la propia compañía, a Avincis "no le saldrían las cuentas", siendo el motivo por el que dejó de lado el contrato tras un correspondiente análisis financiero.

La operadora internacional inglesa ha dejado de presentarse también a otros concursos donde solía triunfar durante largos periodos a merced del "potencial de su maquinaria", según ha podido saber ECD por parte de voces expertas. Por consiguiente, la compañía habría abandonado también licitaciones de prestación de asistencia aérea al Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid (SUMMA) y Salvamento Marítimo (SASEMAR).

Las voces más críticas achacan la retirada de Avincis de procesos contractuales a los pliegos de condiciones de los organismos adjudicadores españoles, "tan precarios y poco beneficiosos para las empresas", pues se antojan como "barreras para multinacionales" que desean invertir en España. 

Renovación a fuego lento

“Remodelar la flota siempre será una prioridad tal y como ha señalado el propio vicelehendakari Erkoreka en reiteradas ocasiones”, declara el departamento de Seguridad de Euskadi. Es por ello que, a priori, el contrato debería seguir adelante de acuerdo con Hacienda, desde donde comentan que, al ser “un contrato como otro cualquiera, si una empresa se retira, automáticamente se tendrá que pasar al segundo del concurso”.

Asimismo, la unión Seprogal-Bigas Grup se vería beneficiada por el abandono de Avincis. "En los próximos días se sabrá más", recalcan desde la consejería. Por el contrario, a expensas de lo que pueda suceder, Seguridad ya piensa en "el resto de expedientes de contratación que hay en marcha" para renovar la obsoleta flota vasca.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios