El Gobierno Vasco alquila un helicóptero para vigilar el Tour de Francia ante el mal estado de su propia flota

Destina 100.000 euros para disponer de un aparato biturbina. Los agentes de la Ertzaintza denuncian el deterioro de los medios aéreos desde hace años

La ikurriña luciendo frente a una bandera del Tour de Francia en las calles de Bilbao.
  1. Huida hacia adelante
  2. Nuevo 'parche' para los focos
Manifestación del movimiento 'Ertzainas en lucha' a principios de mes.

Hace unos meses, el cuerpo de policía autonómico de Euskadi, la Ertzaintza, ideó a través de Telegram una revuelta que paulatinamente se tornó imparable. Hoy, a pocos días del pistoletazo de salida del Tour de Francia -con Bilbao como núcleo de acogida del 'Gran Départ'-, el fenómeno 'Ertzainas en lucha' es una realidad.

A las protestas del colectivo policial al lehendakari Iñigo Urkullu por la mejora de su convenio, se le unieron diversos asuntos que no han pasado desapercibidos por varias secciones del cuerpo. Ciertas unidades han aprovechado la situación para expresar su malestar, y sacar a la palestra las pésimas condiciones de los materiales que disponen.

"La profesionalidad del cuerpo no pondrá en jaque al Tour pero sí estamos cansados del abandono”, son los principales testimonios de fuentes internas de la Ertzaintza, a los que ha podido acceder Confidencial Digital. Un abandono que responde al estado de los helicópteros del cuerpo, que según ellos, "no quiere exhibir la cúpula administrativa", debido al escaparate mundial al que se enfrenta la capital de Vizcaya este fin de semana. 

El último alquiler del Departamento de Seguridad ha sido la gota que colmó el vaso. Un helicóptero biturbina EC-135 que cumplirá con los requisitos que la ronda gala exige a Bilbao, pero que dista mucho de las demandas de los agentes, viendo que tienen que arreglárselas con "prototipos obsoletos".

Huida hacia adelante

En realidad, el de los helicópteros es un problema que viene desde lejos, y heredado de legislatura a legislatura sin solventarse. A finales de la década de los '2000, se planteó una renovación de la flota debido a que las aeronaves que se tenían fueron 'jubilándose' progresivamente puesto que estaban fabricadas alrededor de 1996. Sin embargo, las vicisitudes de la política impidieron llevar a cabo un avance y permaneció igual.

En 2014, con Estefanía Beltrán de Heredia al mando de la consejería de Seguridad, trató de elaborar unas bases para la adquisición mediante arrendamiento de helicópteros. No obstante, se volvió a quedar estancado y se volvería a traspapelar la reforma de la flota.

Ya alrededor de la década de los '2020, después de muchos avisos e informes, tanto internos como externos, que definían de "insuficiente" el número de helicópteros, los ertzainas se cansaron de lo que denominan una "parálisis de la institución que ha sido demasiado permisiva" con el dudoso estado de los helicópteros desde hace mucho tiempo. Algunos apuntan incluso que la administración era conocedora de esto "desde hace casi 15 años".

Nuevo 'parche' para los focos

Si algo va a haber en Bilbao este fin de semana son cámaras. Pero no las de los helicópteros, que conforme a las palabras de fuentes internas, "poseen una transmisión defectuosa". Así como los flotadores, que han caducado y ahora en época de verano son, de acuerdo con el discurso de los agentes, "más que necesarios".

De este modo, según ha podido examinar ECD en el portal de contratación público, el Gobierno Vasco, ha querido prepararse bien y adjudicar a la aerolínea sueca Avincis el alquiler de una aeronave a razón de 100.000 euros, con el fin de cubrir las carencias de sus dos helicópteros. A juzgar por el descontento de ciertas facciones del cuerpo, no es el primer alquiler, al que llaman "parche".

 

El Tour de Francia, pese a que desplegará sus propios efectivos, trasladó hace tiempo que se necesitarían tres aeronaves para diversas tareas: para rescates, el seguimiento del Tour y con tiradores en caso de emergencia. No obstante, aumentar la flota será algo pasajero, ya que, para disgusto de los agentes, "todo indica a que después del evento, el problema seguirá presente".

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios