Entrevista a Marc Ollé, socio fundador de ENLACE

“Queremos digitalizar a la próxima generación de profesionales inmobiliarios”

“Queremos digitalizar a la próxima generación de profesionales inmobiliarios”
“Queremos digitalizar a la próxima generación de profesionales inmobiliarios”

Marc Ollé es socio fundador de ENLACE, consultora especializada en conectar la tecnología y la innovación con el mundo inmobiliario y financiero. Fundó la compañía en 2023 junto a sus socios Vicenç Hernández, Francesc Salas y Sergi Brun. Además, es CEO de Ollé Bertran Holding, compañía con más de cuarenta años dedicados al sector inmobiliario que aglutina varias sociedades dedicadas a la administración de fincas e intermediación, así como una promotora que desarrolla proyectos inmobiliarios en Catalunya.

El experto compagina sus cargos directivos en ambas compañías con sus labores como business angel de empresas proptech. En este sentido, también ocupa el cargo de vicepresidente en la Asociación Proptech España (ASPE).

Los socios fundadores de ENLACE. De izquierda a derecha: Vicenç Hernández, Marc Ollé, Francesc Salas y Sergi Brun.
Los socios fundadores de ENLACE. De izquierda a derecha: Vicenç Hernández, Marc Ollé, Francesc Salas y Sergi Brun.

¿Cómo ve el sector del emprendimiento en España? ¿Qué debemos hacer para llegar a ser una potencia en Europa?

España tiene un sólido ecosistema emprendedor que, en parte, viene propiciado por el precario mercado laboral de los jóvenes. Esta inestable situación laboral, combinada con un difícil acceso de los jóvenes al mercado provocan que los que son ambiciosos se vean en la obligación de emprender si quieren llegar al éxito empresarial. Si todo ello lo unimos con la evolución tecnológica y la necesidad de las empresas de digitalizar sus procesos obtenemos un gran crecimiento del sector del emprendimiento. De hecho, España ya es el cuarto país europeo en número de empresas emergentes. Ahora sólo faltaría darle un grado más de profesionalización y globalidad para ganar posiciones.

Muchos empresarios señalan al exceso de burocracia como uno de los mayores problemas para emprender en España. ¿Cuál es su opinión?

Estoy totalmente de acuerdo. Y aún más viniendo del mundo del que vengo, el inmobiliario. El exceso de burocracia, la sobrerregulación y el expolio fiscal que vivimos en España provocan que muchos de los emprendedores se den por vencidos y no lleguen a hacer realidad sus propósitos. Deberíamos facilitar, valorar y animar a esos jóvenes emprendedores que, con su máxima ilusión, quieren hacer crecer el tejido empresarial y económico del país.   

Recientemente ha emprendido en el sector Proptech y Fintech fundando la consultora ENLACE. ¿Qué objetivos tiene por delante?

ENLACE, desde su nacimiento, siempre ha tenido un único objetivo: ser el nexo entre el mundo tecnológico, que avanza a pasos agigantados, con el mundo inmobiliario, aún muy tradicional y analógico. Intentamos que esos dos mundos se encuentren para evolucionar y crecer de la mano.

Primero asesoramos a las proptech y les hacemos entender el mundo inmobiliario, sus costumbres y sus necesidades. Luego, mediante una labor de consultoría, asesoramos a las empresas inmobiliarias para que adopten esa tecnología que hasta hace poco veían como una amenaza y, gracias a nosotros, puedan adoptarla como una aliada. El objetivo es claro: digitalizar a la próxima generación de agentes inmobiliarios para que pueda ofrecer un mejor servicio a sus clientes aprovechando al máximo las nuevas herramientas que ofrece la tecnología.

¿Qué necesitan las empresas de los sectores Proptech y Fintech para ser sostenibles y rentables a medio y largo plazo?

Necesitan entender el sector inmobiliario, conocer a sus agentes, la manera en que hoy están haciendo las cosas y aportar soluciones a problemas reales. Por eso las empresas proptech participadas por ENLACE valoran tanto nuestro trabajo y son tan potentes como Amonton, Nester, Normo, Payli o Silk.

Al ser 100% inmobiliarios, podemos aportarles esa visión de nuestro mundo que les ayuda a entenderlo y a desarrollar o modificar sus ideas para que sean usables, aporten soluciones reales a nuestros problemas o nos ayuden a mejorar nuestros protocolos y procesos internos.

0-2

¿Cómo ayuda ENLACE a sus clientes exactamente? ¿Qué crecimiento espera de la compañía en los próximos años?

Lo fundamental es escucharlos, dejar que hablen y presenten sus propuestas con tranquilidad. Todos los socios de ENLACE son personalidades relevantes del sector inmobiliario en su más amplio aspecto: administración, intermediación, promoción, inversión...  Conocemos el sector en sus 360º, qué problemas tiene, cómo son sus protocolos de trabajo y en qué pensamos que puede mejorar. Esa información es oro para los emprendedores que, si bien detectan como una oportunidad la inmersión en el mundo inmobiliario, muchas veces carecen de la información necesaria para dar soluciones reales. Además, les proporcionamos un campo de pruebas espectacular para testear sus productos para que, antes de que salgan al mercado, ya se hayan detectado los errores en todos los escenarios posibles.

En cuanto al crecimiento de la compañía este año esperamos cerrar algunos acuerdos para la financiación de estas compañías proptech, lo que nos dará la posibilidad de conseguir un gran crecimiento para posicionarnos en el mapa nacional como un referente.    

En un contexto de revolución tecnológica como el que vivimos, ¿cuáles son las principales oportunidades y amenazas que detecta como empresario?

Las oportunidades son claras. La tecnología, bien entendida y aplicada, siempre será una ayuda al usuario en todos los sectores. No debemos entenderla como una amenaza ni darle la espalda a la evolución tecnológica ya que, si lo hacemos, podemos estar sentenciando a nuestras empresas al fracaso. La amenaza es perder el trato personal y próximo con el cliente que tanto nos gusta a los inmobiliarios. Es por ello por lo que debemos poner en valor nuestra experiencia, profesionalidad y empatía.

Su padre, Joan Ollé, fue el fundador del Ollé Bertran Holding, grupo que hoy usted dirige, y también presidió el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Barcelona. ¿Qué ha aprendido de él sobre esta profesión?

Pues lo fácil sería decir que lo aprendí TODO. Lo más importante, el valor de la palabra, la profesionalidad y la necesidad de asumir los errores y sus consecuencias. A nivel laboral, la universidad y la experiencia me dieron los conocimientos técnicos, pero el cómo hacer las cosas, cómo comportarte, tratar a las personas o tener empatía no se aprende en los libros.

¿Qué le llevó a seguir la saga familiar? ¿Se sintió tentado por otra profesión?

Cuando tenía 5 o 6 años quería ser vaquero y cuando tenía 8 o 9 quería conducir un camión de bomberos. Pero, más allá de eso, siempre tuve claro que el sector inmobiliario era mi destino. Siempre me ha llamado la atención la arquitectura, el diseño, el interiorismo... Pero, sobre todo, y aunque suene tópico, el ayudar a las personas a encontrar su hogar y darles el mejor servicio en la que probablemente será la inversión económica más importante de sus vidas.

Con más de 25 años de experiencia profesional. ¿Se encuentra en su mejor momento? ¿Qué metas tiene por delante?

Probablemente me encuentro en el mejor momento hasta la fecha, sí. La meta es hacer seguir haciendo crecer proyectos profesionales como ENLACE u Ollé Bertran Holding con la ayuda de un gran equipo y de la nueva tecnología disponible.

Comentarios