Los centros de salud publicarán la cifra de pacientes que no acuden a la cita médica

Sanidad ordena que diariamente se coloquen carteles con el dato de cuántos, sin haberla anulado, no se han presentado. El año pasado hubo 11 millones de citas fallidas

Centro de salud canario.
Centro de salud canario.
  1. Consultas saturadas
  2. Pedagogía con los pacientes
  3. Carteles con un recuento diario
  4. Recordar las citas mediante mensajes
Entrada a un centro de salud en Madrid. Foto: Europa Press
Entrada a un centro de salud en Madrid. Foto: Europa Press

El Gobierno francés ha anunciado que multará con cinco euros a los pacientes de la sanidad pública que hayan concertado una cita médica y luego no se presenten en la consulta. España ha descartado las sanciones, peroSanidad ha ordenado colgar carteles en los centros de salud con el recuento diario de cuántos no han acudido a la cita.

En el caso francés, la sanción, que se impondría salvo que se avise como mínimo 24 horas antes, servirá para compensar a los facultativos perjudicados y, a la vez, contribuirá a descongestionar un sistema de salud en parte muy saturado.

Consultas saturadas

Dentro del sistema público de salud en España, reservar una visita con un especialista exige mucha paciencia,debido a las consultas no dan abasto porque está saturadas.

Salvo que se esté dispuesto a un largo desplazamiento a un médico distante, algo difícil para personas mayores, la espera puede llevar meses en el caso, por ejemplo, de los dermatólogos. 

Por eso, algunos pacientes sondean periódicamente la disponibilidad de las consultas y conciertan una nueva citamás favorable, aunque se olvidan de anular la anterior.

Las citas fallidas en el Sistema Nacional de Saludalcanzaron el año pasado la cifra de 11 millones, según fuentes sanitarias.

Una mujer con mascarilla entrando en un centro de salud madrileño
Una mujer con mascarilla entrando en un centro de salud madrileño

Pedagogía con los pacientes

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha descartadoimplantar en España el sistema francés de la multa. una medida así. 

En su opinión, es mejor hacer “un poquito de pedagogía de lo que significa una cita médica, de lo difícil que es ahora mismo tener una, y del valor que eso tiene”. 

Esta semana se han dado los primeros pasos normativosde la ley de gestión pública del Sistema Nacional de Salud que intentará poner un “cerrojo” a las malas prácticas.

 

Carteles con un recuento diario

Para concienciar a la población sobre la importancia de que esos turnos no se desaprovechen, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes próximas a Sanidad, el Ministerio ha ordenado a las comunidades autónomas que los centros de salud coloquen diariamentecarteles en los que se informe de las citas desperdiciadas.

El objetivo es sensibilizar a los pacientes, ya que las incomparecencias tienen dos perjudicados. Por un lado, el sistema, por el coste económico del turno que se pierde. Por otro, los demás usuarios, que no pueden beneficiarse de que se les adelante una cita en ese hueco que se desaprovecha. 

Además, quien no acude, generalmente tiene que ser citado nuevamente, de modo que duplica la demanda de asistencia, engrosando las ya excesivas listas de espera.

Recordar las citas mediante mensajes

Según las fuentes consultadas, el Ministerio de Sanidad ha reclamado también a las administraciones autonómicas que pongan en marcha un sistema para recordar las citas en Atención Primaria, mediante el envío de mensajes de textos de sms a los teléfonos móviles de los usuarios. 

Muchas consultas privadas han ya comenzado a recordar a los pacientes las citas solicitadas, incluso algunas clínicas obligan a confirmar o rechazar la presencia unos días antes de la fecha fijada. 

El Sistema Nacional de Salud no llegará a tanto, pero sí va a enviar sms a los móviles, tal como se hace ahora en loshospitales. Sanidad cree que esta medida servirá para rebajar el absentismo de los pacientes.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios