José Apezarena

¿Más copagos sanitarios? Sí

El Gobierno no descarta establecer nuevos copagos sanitarios. Lo desveló El Confidencial Digital, explicando que así lo había comunicado Hacienda a Bruselas, en el informe de estabilidad remitido hace unas semanas

En ese documento se explicaba a la Unión Europea que el Ejecutivo “contempla mecanismos de pago por uso de servicios”, lo que deja la puerta abierta a establecer nuevos copagos.

La información provocó una nerviosa reacción en Sanidad y en el entorno de la ministra Ana Mato. Se empeñaron en negar rotundamente cualquier posibilidad de que pudiera pensarse en ningún copago sanitario. Lo calificaban de un imposible.

Bueno, pues, si no quieres taza, taza y media. El ministerio de Hacienda ha enviado a las comunidades autónomas, sobre todo a las que sufren graves problemas para cuadrar sus cuentas, una serie de medidas que podrían adoptar, en total 255, que incluyen… nuevos copagos. Son por el momento sugerencias.

Según publico El País el lunes pasado, la primera de las 255 iniciativas es un “copago por falta de asistencia a citas programadas o no retirada de pruebas, y emisión de facturas informativas al paciente del coste del servicio”.

La segunda es “copago por asistencia a consulta médica y urgencias”. La tercera es copago por interrupciones del embarazo. Y la cuarta, una “cuantía mínima por la expedición de recetas a los pacientes, diferenciando pensionistas y activos”. Esto último es el euro por receta, que el Gobierno ha rechazado en varias ocasiones.

Es lo que hay. Así que, o en el ministerio no dicen la verdad cuando se enfadan, o, si dicen la verdad, entonces es que no se enteran de lo que se está urdiendo en otros ámbitos del Gobierno. Digo yo.

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato