Sábado 23/09/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Que devuelvan la catedral de Santa Sofía de Estambul

La mezquita-catedral de Córdoba se ha convertido últimamente en foco de polémicas. Esa espectacular obra arquitectónica que, no hace falta recordarlo, tras la invasión musulmana fue levantada sobre el solar de la anterior iglesia visigoda

Una de las discusiones se ha suscitado por la propuesta de cambiar la denominación tradicional, suprimiendo lo de mezquita y dejando solamente catedral. No sé si es buena idea cambiar un nombre, mezquita-catedral, que a nadie ha molestado durante años y años.

Y la nueva polémica tiene que ver con la sorprendente amenaza de la Junta de Andalucía de reclamar la propiedad de la mezquita-catedral, acogiéndose a su condición de monumento turístico y con el argumento de exigir un órgano de gestión compartida con el resto de administraciones.

Un anuncio sin duda peregrino, que choca con la supuesta templanza política y sentido común de la presidenta andaluza, Susana Díaz.

A continuación, algunos países islámicos se han aliado con la Junta y han vuelto a calificar de “provocación” el hecho de que la mezquita de Córdoba sea de la Iglesia.

Es que, lo que subyace detrás de gran parte de los problemas relativos a la mezquita-catedral, es la reivindicación, por parte de sectores radicales islamistas, de reclamar la propiedad del templo con el argumento de que en el pasado fue una mezquita.

Aparte de imposible en la práctica, una dinámica semejante de retornos históricos conduciría a absurdos interminables.

A título de mera hipótesis, no faltan quienes, para responder a reivindicaciones como la planteada respecto a la mezquita-catedral de Córdoba, proponen, como supuesta 'contrapartida', que se devuelva a los cristianos la catedral de Santa Sofía, el monumento más emblemático y conocido de Estambul.

Desde su construcción, en el año 360, y hasta 1453, Santa Sofía fue la catedral católica bizantina de rito oriental de Constantinopla. Once siglos. Tras la conquista por el imperio otomano, fue transformada en mezquita hasta 1931, y en 1935 convertida en museo.

Hablando de 'devoluciones', lo mismo habría que decir de otras iglesias que fueron convertidas también en mezquitas.

Pero entonces entraríamos en el terreno de los absurdos.

editor@elconfidencialdigital.com

Twitter: @JoseApezarena

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Sobre el autor...

José Apezarena

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·