El ‘pecado original’ de la monarquía

El republicano Joan Tardá, de Esquerra, fue entrevistado la semana pasada en “Al Rojo Vivo”, el programa que dirige y presenta en laSexta Antonio García Ferreras.

Cumpliendo su papel, Tardá lanzó toda suerte de denuestos contra la monarquía, contra los Borbones, con acusaciones gruesas de corruptos, de indolentes…

Y una de las imputaciones fue lo que denominó su ‘pecado original’. Que concretó en el hecho de haberse reinstaurado en España por la voluntad de Franco. Una circunstancia que es históricamente cierta.  Otra cosa es lo que hizo después don Juan Carlos para traer la democracia a este país.

No le gustó nada al diputado de ERC mi pregunta sobre el ‘pecado original’ de la república. Al menos en el caso de España.

Porque en este país hemos tenido hasta ahora dos repúblicas, y el recuerdo que han dejado no puede ser más negativo. Puede hablarse, sin exageración, de experimentos fracasados.

Retrucó Tardá preguntando cómo me atrevía a descalificar una Segunda República que había llegado por la voluntad popular, por las urnas. A la que repliqué que la república no ganó las elecciones del 31.

En efecto. Para empezar, aquellos fueron unos comicios municipales. Y, además, los monárquicos superaron en votos a los republicanos, que sin embargo se alzaron con el poder por la vía de los hechos.

Si hablamos de ‘pecados originales’, ese origen es otro de los que aquejan a la república en España.

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato