Javier Fumero

Iñigo Errejón es casta y no lo sabíamos

Es sorprendente comprobar qué poco ha durado la fiesta. Sólo unas horas después de ser nombrada la ejecutiva de Podemos... Pum.

El diario El Mundo ha desvelado que el nuevo secretario de Política de Podemos, Iñigo Errejón, lleva meses cobrando 1.825 euros por una beca de la Universidad de Málaga que exige 40 horas de dedicación semanal a la que no ha podido dedicar tanto tiempo.

Cada tres meses, Errejón debía presentar un informe del que dependía la renovación de ese contrato. ¿Quién evaluaba esos trabajos? Un grupo de investigación liderado por su amigo y colega en Podemos, Alberto Montero.

Como diría el otro, un zas en toda la boca a los fervientes cruzados de la corrupción y la casta política, que llegaron con el mandato popular de regenerar la sociedad española. Errejón se marca un Monago... Tremendo.

Estas son las cosas que teme Pablo Iglesias. Es muy consciente de que el futuro de su propuesta está supeditado a la ejemplaridad de sus dirigentes. Pero estoy convencido de que ni él mismo sospechaba que la primera ‘crisis de coherencia’ se la iba a montar alguien tan cercano y de tanta confianza.

Recuerdo el mensaje que transmitió Juan Carlos Monedero hace unas semanas en una tertulia televisiva a raíz de una falsa fotografía de Pablo Iglesias viajando en ‘clase Business’: Podemos está cuidando al milímetro cada paso que da porque es sabedor del escrutinio al que van a ser sometidos.

Con eso y con todo, aquí tenemos a Errejón. Que, por cierto, no se pone nervioso:

-- “Nos parece revelador que algunos pongan esa lupa encima de Podemos, de quienes somos las caras públicas de Podemos. Asumimos la lupa con toda naturalidad y no tenemos ningún problema en explicarlo todo”.

Perfecto. Adelante: ¿veremos publicados en las próximas horas esos informes trimestrales que presentaba con los que se valoraba su idoneidad para el cobro de esa asignación pública? ¿Puede demostrar que esos trabajos los elaboró él?

 

Otra cosa. Errejón ha dicho que lo deja. Que ahora no le da la vida. Pero a muchos no nos salen las cuentas desde hace unos meses. Cuarenta horas semanales de dedicación significan ocho horas de lunes a viernes. Un “a tiempo completo” como una catedral. Sin embargo, se le veía muy ocupado en temas de Podemos. ¿Tiene previsto devolver ese dinero cobrado de más?

Una última pregunta: ¿Podemos se pronunció en contra de los recortes en las becas universitarias para proteger el sueldo del número dos de Pablo Iglesias?

Más en twitter: @javierfumero

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato