Jueves 17/08/2017. Actualizado 01:48h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Je suis los periodistas de Intereconomía

Al menos este martes, yo soy los periodistas de Intereconomía. Los que estuvieron, los que están y los que han pasado alguna vez por ese grupo de comunicación.

Porque me parece un atropello y una simpleza de tomo y lomo la iniciativa de un grupo de trabajadores de Televisión Española que se acaban de alzar en armas por la contratación de siete periodistas. A su juicio, los recién llegados integran –y cito textualmente- “un aparato de propaganda formado, directamente, por escribanos”.

¿Qué explicación ofrece el sindicato UGT (que firma una nota de protesta) para justificar esta durísima crítica a los profesionales fichados? Una sencilla, clara y transparente: proceden en su mayoría de Intereconomía.

Lo dije hace unos días y me reafirmo hoy. Es sorprendente la capacidad que tenemos de simplificar. Somos muy aficionados a encasillar, a poner etiquetas, a disparar a bulto.

¡Este es de izquierdas! ¡Aquel es perroflauta! ¡Ese un rojo! ¡Tú eres un facha! Fuera los matices. Viva el reduccionismo y la simplificación. Cuando la vida nos demuestra constantemente que las cosas no son blancas o negras, sino plena de tonalidades y muy difícil de comprimir en cuatro brochazos.

Pues conmigo que no cuenten.

Entiendo que entre los profesionales que han trabajado en Intereconomía habrá de todo. Gente competente y gente inepta, ecuánimes y fanáticos. Habrá de todo, insisto.

Pero el análisis elaborado por UGT en Televisión Española no distingue, no precisa. Probablemente ni les interesa. Ellos están en lo suyo: a hacer política. O quizás es que, como ya he explicado, este ejercicio de matiz requiere talento, honestidad y tiempo.

No diré que todos los trabajadores de TVE son sectarios, ni que todos los sindicalistas son intolerantes porque conozco excelentes profesionales en la Corporación y en el mundo sindical. Pero sí haré dos apostillas: a) parece que a los firmantes de ese escrito les sobra bastante el tiempo; y b) tampoco demuestran mucho talento y honestidad.

Más en twitter: @javierfumero

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Sobre el autor...

Javier Fumero

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·