Martes 26/09/2017. Actualizado 13:37h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

El CNI entra de lleno en la investigación de explosivos con la creación de un centro al que también se van a incorporar el Ejército, la Guardia Civil y la Policía

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados será capitaneado por un coronel del Ejército de Tierra que tendrá bajo su mando a efectivos de los tres ejércitos, del CNI, la Guardia Civil y la Policía Nacional. Según datos recientes, más del 60 por ciento de las víctimas en Afganistán se han producido por la explosión de estos artefactos (IED).

Las instalaciones que tiene el Ejército de Tierra en la madrileña localidad de Hoyo de Manzanares se están adaptando para acoger lo que se llamará el Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados (CoE C-IED), los temidos IED.

En este centro se congregarán los máximos expertos en explosivos con los que cuenta tanto el Ejército, como la Guardia Civil, el Centro Nacional de Inteligencia y el Cuerpo Nacional de Policía, aunque fuentes de éste último han reconocido a El Confidencial Digital que su papel, si finalmente se concreta, no será tan “activo” como el del resto de agentes implicados. Sobre todo porque la experiencia de la Policía en explosivos no está centrada en la agresión a carros de combate o vehículos blindados.

La participación de órganos o instituciones nacionales relacionados con esta materia se tendrá que formalizar “mediante los acuerdos que se estimen necesarios”.

Tendrá por misión, según consta en documentos oficiales, “proporcionar experiencia y ejercer el liderazgo en la lucha contra artefactos explosivos improvisados (C-IED) para reforzar la seguridad de las fuerzas españolas y aliadas desplegadas en operaciones, y contribuir a mejorar nuestra seguridad y la de nuestros países socios y aliados contra la amenaza terrorista o insurgente”.

Fuentes militares han adelantado a ECD cómo será gestionado este centro:

--asumirá el mando un coronel del Ejército de Tierra que tendrá bajo su órdenes, según los documentos a los que ha tenido acceso ECD a varios oficiales de la Guardia Civil (teniente coronel, comandante y capitán), a expertos del CNI, miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de los tres ejércitos.

--quedará estructurado en tres áreas: inteligencia, planificación y estrategia.

--será un centro de coordinación entre todas las partes implicadas donde se compartirán procedimientos e información. Algo ‘similar’ al CNCA (Centro de Coordinación Antiterrorista) que depende del Ministerio del Interior.

--hasta ahora cinco países ya han mostrado su firme adhesión al centro aunque la previsión es que se incorporen muchos más.

Según anunció la ministra de Defensa, Carme Chacón, el centro debería estar operativo antes de que acabe el verano para que antes de finales de 2010 pudieran iniciarse las primeras acciones formativas. En estas semanas, según ha confirmado este confidencial, se está entrevistando a posibles candidatos para ocupar los puestos de responsabilidad del centro.

Toda la coordinación del mismo está ubicada en el Estado Mayor de la Defensa, bajo la supervisión del JEMAD José Julio Rodríguez. Al secretario de Estado de Defensa le corresponde la “asignación de recursos económicos y materiales necesarios para posibilitar el proceso de creación y acreditación como Centro de Excelencia de la OTAN, a propuesta del JEMAD”. El subsecretario de Defensa deberá velar por la asignación de los recursos humanos por parte de los tres ejércitos y de los cuerpos comunes de las Fuerzas Armadas.

La proliferación de los IED llevó a los ministros de Defensa de la OTAN a iniciar una serie de acciones conjuntas para intentar frenar los devastadores efectos que tienen entre las tropas aliadas desplegadas en Afganistán.

Según datos aportados por el Jefe del Estado Mayor del Ejército, Fulgencio Coll, más del 60 por ciento de las víctimas en Afganistán lo son por la acción de este tipo de artefactos explosivos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·