El Ejército de Tierra adquiere tres robots para la desactivación de explosivos. Los 24 anteriores han estado desplegados en Afganistán, Líbano y otras misiones internacionales

El Ejército español es el cuarto país del mundo con más robots especializados en la desactivación de explosivos. Estos aparatos teledirigidos permiten estudiar e inutilizar las posibles bombas a distancia minimizando los riesgos para los artificieros.

El Ministerio de Defensa ha cerrado un acuerdo con la empresa armamentística americana Cobham para la compra de tres unidades teledirigidas para la eliminación de artefactos explosivos -EOD, según sus siglas en inglés-. Está previsto que entren de servicio en los próximos meses.

Según ha podido saber El Confidencial Digital a través de fuentes de la empresa Cobham, los robots EOD adquiridos cuentan con cambio automático de herramientas para la desactivación, capacidad para levantar cargas pesadas y posiciones de trabajo preprogramadas. Todas estas características sirven para optimizar la labor de los zapadores.

El contrato con la empresa Cobham cuenta ya con 10 años de antigüedad, en los que el contratista americano ha proporcionado un total de 27 robots. El acuerdo se realizó con la intención de reemplazar la totalidad de las unidades EOD del Ejército.

Las 24 unidades anteriores han estado desplegadas en misiones internaciones. Principalmente, en Afganistán y Líbano.

El precio de los aparatos EOD teledirigidos, según ha sabido ECD, es de unos 150.000 dólares por unidad como mínimo. Esta cifra podría llegar incluso a doblarse dependiendo del fabricante y de las características deseadas para el robot.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato