Viernes 18/08/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

La medida encaja en el actual nivel de alerta cuatro

Desplegar el Ejército en estaciones y aeropuertos, demanda de los servicios antiterroristas de la Guardia Civil

Esa posibilidad es una de las claves de la incorporación del CIFAS, Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, a la célula de seguimiento de la amenaza yihadista

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Desde hace dos semanas el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas se sumó al CNI, Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Escuadra y Ertzaintza en la célula de seguimiento de la amenaza terrorista que convoca el Ministerio del Interior cada jueves.


Militares franceses patrullando el Metro de París. Militares franceses patrullando el Metro de París.

Dicha célula integra a todos los estamentos de seguridad del país, incluyendo por tanto las policías autonómicas

La Guardia Civil considera la presencia del CIFAS un “primer paso” de cara a la posibilidad de ver a efectivos del ejercito protegiendo estaciones, puertos y aeropuertos. Es una demanda que desde la Benemérita llevan meses trasladando a Interior y que, dicen, encajaría en la actual alerta de nivel cuatro.

Un actor más en la seguridad

Ese movimiento, la inclusión del CIFAS, se ha producido tras el nombramiento del general Pardo de Rosaleny como nueva cabeza visible del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, en sustitución del general Gan Pampols, tal y como adelantó El Confidencial Digital.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, afirmó a preguntas de los periodistas que la presencia del CIFAS es un proceso normal, para disponer de un actor más a la hora de evaluar la amenaza.

En Interior, en efecto, se contempla como un “proceso normal” que entre a formar parte de la célula de seguimiento, porque es algo que ya han hecho países europeos de nuestro entorno que tienen activada la alerta cuatro antiterrorista de forma estable. España se mantiene en este nivel desde hace prácticamente dos años.

La Guardia Civil pide militares en las calles

Fuentes de la Guardia Civil bien situadas explican a ECD que, además, hay una clave detrás de esa incorporación: Interior ha escuchado las peticiones constantes –aunque discretas- por parte de los expertos en antiterrorismo, que están solicitando que las Fuerzas Armadas se involucren desde ya en tareas como la vigilancia de puntos sensibles e infraestructuras críticas.

La activación del ejército y su despliegue sólo se contempla legalmente en caso de que el nivel de alerta ascienda a cinco, el máximo. En ese supuesto, el protocolo contempla la opción de militares patrullando por las calles, además de en aeropuertos, estaciones y centros de turismo, tal como ocurre en París, Bruselas y, más recientemente, Londres.

Sin embargo, en la Guardia Civil se entiende que, incluso en situación de alerta 4, habría un resquicio para permitir utilizar al ejercito en tareas de vigilancia, principalmente en estaciones, puertos marítimos y aeropuertos.

Liberarían efectivos a la Guardia Civil

Tal y como confirman a ECD estas fuentes, desde la sección antiterrorista de la Benemérita se ha hecho hincapié en esta posibilidad en las reuniones mantenidas con altos mandos y responsables políticos de Interior. Una reivindicación que cuenta también con el respaldo de las principales asociaciones profesionales de la Guardia Civil.

Desde su punto de vista, la presencia de militares en este tipo de instalaciones supondría un aumento de la “disuasión” frente a posibles atentados terroristas. Pero, además, permitiría a los agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional liberar efectivos ahora ocupados en esas tareas, y así redoblar el esfuerzo en la vigilancia de terminales aeroportuarias y en las zonas de control de equipajes y pasaportes. El personal dedicados a estas tareas, dicen, no son suficientes y apenas dan abasto.

Desde estos entornos se entiende que la inclusión del CIFAS en las reuniones de seguimiento de la amenaza terrorista es “un primer pasode cara a ver militares desplegados en estaciones y aeropuertos. “Aunque –precisan- no patrullando”, ya que para ese despliegue sí sería necesario activar la alerta 5.


“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·