Miércoles 18/10/2017. Actualizado 17:43h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Este año se han registrado 5 escalas

Gibraltar realizó un simulacro de incidente nuclear en el muelle donde atracan los submarinos atómicos

Participaron unidades militares especializadas en riesgos NBQ. Las maniobras las ha coordinado el Ministerio de Defensa británico

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Gibraltar se ha convertido en puerto de escala frecuente de submarinos nucleares. Este año han sido cinco al menos las visitas de estos buques, que requieren un amplio despliegue de seguridad. Esta semana se ha realizado un simulacro de actuación ante un incidente nuclear.

El submarino nuclear HMS Tireless. El submarino nuclear HMS Tireless.

El pasado miércoles, unidades NBQ del ejército británico llevaron a cabo en Gibraltar un simulacro sobre cómo deberían intervenir en caso de que se produzca un accidente de tipo nuclear.

En las maniobras, dirigidas por el Ministerio de Defensa británico, han participado otras agencias de seguridad. Han tenido lugar en la zona de South Mole del puerto de Gibraltar, donde suelen permanecer atracados los submarinos nucleares durante sus escalas.

Las autoridades del Peñón informaron a la población civil de la existencia de estos ejercicios para no alarmarles, ya que conllevaban hacer sonar sirenas de evacuación.

Cinco submarinos nucleares en 2014

Sólo este año, Gibraltar ha acogido al menos a cinco submarinos nucleares. El primero de ellos, el tristemente célebre ‘Tireless’, que protagonizó una disputa diplomática en 2001 tras decidir el Gobierno británico que debía ser reparado en el Peñón tras una fuga accidental de refrigerante en el reactor. Volvió en a mediados de enero de este año.

En marzo, Gibraltar recibió la visita del ‘Astute’, el submarino nuclear tecnológicamente más avanzado de cuantos tiene en servicio la Royal Navy. Estuvo en la zona del Estrecho realizando test de operatividad de sus sistemas, ya que fue entregado a la marina a principios de 2014.

Durante los meses de agosto y septiembre también se repitieron estas visitas ‘nucleares’. El HMS ‘Talent’ y el estadounidense USS ‘Annapolis’ permanecieron unos días en “parada técnica” según informó el gobierno gibraltareño. Era la primera vez que dos buques de este tipo coincidían en sus muelles.

La última escala tuvo lugar a finales de septiembre, cuando el HMS ‘Astute’ volvió al Peñón. Desde el incidente del ‘Tireless’, hace 13 años, han sido más de 70 las escalas de submarinos nucleares, hecho que han denunciado en múltiples ocasiones las plataformas ecologistas de la zona por los riesgos para la seguridad que podría entrañar un accidente en sus reactores.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·