Jueves 17/08/2017. Actualizado 01:48h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

El Gobierno retira la ayuda a los atuneros para defenderse contra los piratas en Somalia. Defensa descarta enviar infantes de Marina a los pesqueros

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

No hay más dinero del Estado para pagar la seguridad de los atuneros que faenan en las peligrosas aguas del Océano Índico. El Ministerio de Medio Ambiente confiesa que no podrá sufragar las ayudas de 2 millones de euros anuales, y Defensa ha descartado asumir las subvenciones o embarcar a infantes de Marina.

El coste que asumía hasta ahora el Estado por mantener a vigilantes de seguridad a bordo de atuneros ascendía al 25 por ciento del total –cerca de 2 millones de euros-. Lo pagaba el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Del resto, un 25 por ciento corría a cargo de las administraciones autonómicas –Xunta de Galicia y País Vasco- y el 50 por ciento recaía directamente sobre los armadores de los buques que faenan aguas de Somalia.

El encargado de comunicar esta decisión a las principales asociaciones de atuneros ha sido el secretario General de Pesca, Carlos Domínguez, durante una reunión la pasada semana en la sede de Agricultura en Madrid. No hay dinero en el Ministerio. El recorte que el Gobierno ha planteado deja el presupuesto del gabinete de Arias Cañete en unos 876 millones de euros, un 31,2% menos que el ejercicio anterior y un 60 por ciento menos que en 2009.

La gran mayoría de las empresas que forman parte de la Asociación Nacional De Armadores De buques Atuneros (ANBAC) ya han confirmado que, pese a la supresión de estas ayudas, seguirá manteniendo vigilantes de seguridad a bordo de sus buques y asumirá el vacío presupuestario dejado por el Estado.

Defensa no ‘heredará’ las ayudas

Según han confirmado a ECD fuentes militares, durante esa reunión de la pasada semana el secretario general de Pesca aseguró que su departamento tiene previsto solicitar al Ministerio de Defensa que se haga cargo del importe de estas ayudas.

Sin embargo, en Castellana 109 se descarta abiertamente esta posibilidad. El presupuesto del que dispone el gabinete de Pedro Morenés es cada vez más exiguo y “no acepta nuevas cargas heredadas de otros ministerios”, aseguran las fuentes consultadas.

Una de las propuestas que han hecho llegar los armadores de atuneros a la secretaria general de Pesca es la recuperación del plan para embarcar a infantes de Marina de la Armada a bordo de estos buques. Una solución que gusta mucho a los armadores, pero de la que en los despachos de Defensa no quieren ni oír hablar.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·