Sábado 23/09/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Los 53 carros Leopard almacenados en Zaragoza ya tienen posible comprador: el Ejército de Perú se ha interesado en adquirir el lote

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Perú estudia comprar los 53 carros de combate Leopard que Defensa envió a Zaragoza para almacenarlos durante cinco años, tras constatar que no había fondos para su actualización. Ahora, el departamento de Morenés se los ha ofrecido al país sudamericano. El Ejército vería con buenos ojos su venta.

Tal y como apuntaba El Confidencial Digital, una de las líneas de actuación que estudiaba Defensa era la venta de los Leopard ‘hibernados’ a las fuerzas armadas de algún país aliado.

El proceso de venta, que se antoja “complicado”, y los ingresos que obtendría España con este negocio “muy exiguos”. “Hay que tener en cuenta que España los compró a Alemania en 2006 a precio de saldo -15 millones-“aseguran estas fuentes a El Confidencial Digital.

Según confirman fuentes del Ejército a ECD, tras el ofrecimiento de Defensa, se está preparando la visita de una comisión técnica del Ejército peruano para comprobar el estado en que se encuentran los carros.

En caso de que la verificación técnica resulte positiva, y el interés en estos 53 carros continúe en firme, Defensa no pondría reparos a la posibilidad de deshacerse de unos blindados cuyo futuro no está claro dentro de las Fuerzas Armadas españolas.

Almacenados en Zaragoza

Los blindados se encuentran en la localidad zaragozana de Casetas, en las instalaciones de la Agrupación de Apoyo Logístico nº41. Previamente se les ha extraído todo el combustible y los líquidos necesarios para el buen funcionamiento del sistema motor, y también se ha extraído parte de su equipamiento de combate. Así permanecerán, al menos, hasta principios de 2018.

Los 53 carros pertenecen al modelo 2A4, se encuadran dentro de las 108 unidades del modelo antiguo del vehículo, que fueron adquiridos –en forma de cesión temporal- al Ejército alemán en 1995. En 2006, Defensa los adquirió de forma definitiva por 15 millones de euros. Los que han sido destinados a su almacenaje suponen, por tanto, la mitad de todos los disponibles.

Este modelo es más obsoleto tecnológicamente que el modelo 2E, el que actualmente se encuentra en servicio –unas 219 unidades- y el mismo que España trata de vender a Arabia Saudí.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·