Viernes 22/09/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Marruecos acelera la terminación de su base naval a 20 kilómetros de Ceuta, en la que operará la más moderna fragata lanzamisiles de su armada. Vea las fotografías

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Se ubica a solo 20 kilómetros de la ciudad española de Ceuta y será la más moderna instalación naval del país vecino. Marruecos está acelerando la terminación de la nueva base de Kasar Sghir, en la que, además, operará su más moderna fragata, una unidad lanzamisiles cuyos proyectiles tienen alcance de 180 kilómetros y que recibirá en 2013.

La idea de construir la base naval en esa ubicación, a dos decenas de kilómetros de Ceuta, fue impulsada en primera persona por el rey Mohamed VI, en el año 2008, y ahora, según informaciones recogidas por El Confidencial Digital, el monarca alauita ha dado órdenes de que las obras finalicen cuanto antes, dentro del año 2011, cuando los proyectos iniciales lo fijaban dos años más tarde, en 2013.

Además de la proximidad con la ciudad española, con ello Marruecos intensificará el control del Estrecho de Gibraltar.

Los sucesos de Melilla

Las nuevas instalaciones marroquíes, que han supuesto una inversión de127 millones de euros, están situadas en la localidad de Kasar Sghir, frente a la costa de Tarifa y a veinte kilómetros de Ceuta.

La primera fase de las obras se dio por finalizada a mediados de este año, pero el monarca alauí pretende que la base esté ya totalmente operativa dentro de 2011.

Según las fuentes a las que ha tenido acceso ECD, las órdenes de Mohamed VI de apresurarse en la culminación de las obras coincidieron con la crisis diplomática entre España y Marruecos del pasado verano, ocasionada por los enfrentamientos entre activistas marroquíes con las fuerzas del orden españolas en la frontera de Melilla.

Desde el mes de agosto, los trabajos en Kasar Sghir se han intensificado notablemente.

Una fragata lanzamisiles

La nueva base naval tiene como principal objetivo albergar la fragata clase Fremm, la más moderna de su armada. Fabricada en los astilleros franceses de DCNS, el barco dispondrá de lanzaderas de misiles Exocet II MM 40, también de procedencia gala, capaces de alcanzar objetivos a 180 kilómetros de distancia.

Con la construcción de la base, Marruecos ha incumplido un acuerdo tácito entre España, Gran Bretaña, Estados Unidos y el propio reino alauí que impedía la creación de nuevas instalaciones militares en la zona estratégica del Estrecho.

No obstante, ningún país ha puesto resistencia al proyecto, que, además, podría incluso ser beneficioso para la marina inglesa: los dos países negocian la posibilidad de que la Royal Navy pueda atracar en Kasar Sghir.

Duplicado el presupuesto militar en diez años.

Analistas de Defensa consultados por ECD destacan el significativo aumento de los presupuestos de Defensa por parte de Marruecos desde 1999, año en que subió al trono el actual monarca, Mohamed VI.

Desde entonces, ha duplicado las inversiones militares hasta alcanzar un 16 por ciento del total de los presupuestos. Por el contrario, en España se sitúa en torno al 4 por ciento.

Vea, a continuación, las fotografías de la ubicación de la nueva base naval marroquí y de la fragata Clase Fremm:

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·