Viernes 09/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Siguen con atención los posibles pactos entre partidos

Los generales están inquietos por la inestabilidad política

Fue el tema más comentado en los corrillos de la Pascua Militar. Preocupa el futuro de la operatividad de las Fuerzas Armadas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La festividad de la Pascua Militar reúne en Madrid todos los años a gran parte de la cúpula de las Fuerzas Armadas. Este año, el asunto que ha centrado las conversaciones privadas en el coctel posterior ha sido la inestabilidad política en España tras las elecciones generales. Hay preocupación por que pueda afectar a la operatividad futura de las Fuerzas Armadas.

El Salón del Trono durante el discurso del rey en la Pascua Militar. El Salón del Trono durante el discurso del rey en la Pascua Militar.

La línea principal del discurso de Felipe VI con motivo de la Pascua Militar fue la lucha contra el terrorismo islamista. El monarca realizó un llamamiento a no caer en el “desaliento” frente al terrorismo, añadiendo que “quienes en cualquier lugar atacan nuestros derechos y libertades se deben encontrar con una reacción valiente y decidida de unidad”.

Sin embargo, en la posterior recepción que se realiza todos los años después del acto, las conversaciones entre mandos discurrieron por otros derroteros: ni terrorismo islamista ni Cataluña entonces; lo que realmente preocupa a los generales en estos momentos es la inestabilidad política en España.

Analizar lo que se habla en esos corrillos resulta fundamental para conocer el sentir de los altos mandos ante el inicio de un nuevo año. Además, por una cuestión de fechas, suele ser momento de reunión de integrantes de la cúpula militar que no coinciden habitualmente en eventos castrenses.

La inestabilidad, amenaza para las Fuerzas Armadas

El complejo equilibrio de fuerzas derivado de las elecciones generales de diciembre hace prever ladificultad de formar un gobierno estable. Las distintas opciones de pactos entre distintas formaciones suponen una “potencial amenaza para la operatividad” de las Fuerzas Armadas, explican a ECD militares que estuvieron presentes en la celebración del pasado 6 de enero.

Estas voces aseguran que entre generales y almirantes se palpaba cierta intranquilidad por el desenlace de las conversaciones entre los partidos que aspiran a gobernar, que siguen de cerca con gran interés. De ellas, dicen, dependerá en buena medida la planificación a corto, medio y largo plazo del futuro de las Fuerzas Armadas. Desde las misiones internacionales que están en marcha hasta la operatividad de la flota de aviones y buques.

El futuro gobierno, ya sea uno en minoría con las siglas del PP o una coalición alternativa, podría suponer un “frenazo” a varios planes de inversión y a programas especiales de armamento ya en marcha, como pueden ser las fragatas F-110, los blindados 8x8 o la adquisición de los drones MQ-Reaper, proyectos que Defensa dejó ‘casi’ cerrados antes de las elecciones, pero cuya continuidad necesita el impulso político de un nuevo Ejecutivo.

Un escenario hostil

Esta inquietud, ahora manifiesta, ya se podía captar entre los generales a pocos meses de las elecciones. El Confidencial Digital informó el pasado mes de junio que existía un temor a un escenario como el vivido en años pasados: recortes presupuestarios que dejaron la operatividad militar bajo mínimos, y que incluso supusieron una seria advertencia de la OTAN.

Los oficiales consultados por aquel entonces hacían hincapié en que esa preocupación no era de “tintes políticos”, sino puramente práctica: la preparación y organización de unas Fuerzas Armadas requiere estabilidad y permanencia de los planes en el tiempo. Cualquier cambio de rumbo político puede afectar gravemente a ella. Explicaban que su inquietud profesional era la misma, por ejemplo, que la de un profesor ante un cambio en la legislación educativa.

Cataluña y el Rey, temas pasados

Hace dos años, Cataluña se enfrentaba a un 2014 muy movido políticamente por el referéndum convocado por la Generalitat para el 9 de noviembre. Ese fue el tema que centró los corrillos entre altos mandos militares.

Ya en 2015, coincidiendo con la primera Pascua Militar de Felipe VI, el asunto de mayor interés fue el contenido del discurso y la impresión que generó el nuevo monarca entre los generales.