Martes 17/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Una flota de F-22, F-16, F-18…

La intensa actividad de cazas en Rota confirma la apuesta de EEUU por la base

Las instalaciones llevan semanas a pleno rendimiento. Las aeronaves de la USAF llegan a Cádiz a través del Atlántico y son preparadas para sus misiones de bombardeo en Irak

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La pista de aterrizaje de la base de Rota ha sido durante las últimas semanas un continuo ir y venir de aeronaves militares. Cazas y tanqueros han puesto a prueba la capacidad de las instalaciones para acometer el relevo de los aviones que bombardean Irak en la guerra internacional contra el Estado Islámico.


Acceso a la base naval de Rota. Acceso a la base naval de Rota.

La base de Rota ha alcanzado en la última década el estatus de instalación clave para la estrategia militar de Estados Unidos. El Pentágono quiere que antes de 2025, la base andaluza alcance el grado de Tier 1, es decir, de primer nivel. Como Ramstein, en Alemania o Hickman en Pearl Harbour.

De hecho, tal y como contó El Confidencial Digital, a Washington le preocupa que alguna fuerza política contraria a la presencia de tropas estadounidenses en territorio español ponga trabas al estatus actual de Rota. Y es que de ella depende buena parte de la estrategia de la lucha contra el terrorismo en Oriente Medio.

Algo que se ha comprobado en las últimas semanas, durante el ejercicio semi-anual de despliegue que ha llevado a cabo la USAF en las pistas de Rota. Estas maniobras se realizan para llevar a cabo los relevos de los cazas que actualmente forman parte de la colación contra el Estado Islámico en Siria e Irak, la denominada Operación Inherent Resolve.

Rota a pleno rendimiento

La actividad durante estas semanas en la base de Rota ha sido muy intensa. Los despegues y aterrizajes de cazas y tanqueros –hasta dieciséis despegues de forma sucesiva- no han cesado, y las instalaciones han estado llenas de mecánicos, pilotos y personal de la fuerza aérea estadounidense.

Los cazas que viajan hacia Oriente Medio –también van a Afgansitán- parten de sus bases en Estados Unidos y se encuentran en el Atlántico para volar en formación hasta España. A medio camino realizan repostajes en vuelo con los aviones tanqueros que se dirigen al mismo destino.

Durante dos días, las tripulaciones descansan en la base gaditana mientras los mecánicos ponen a punto la flota, compuesta por cazas F-22, F-16, F-15, A-10 y F-18. De ahí, dan el salto a las principales bases de operaciones de Oriente Medio –como la de Incirlik, Turquía-.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·