Viernes 09/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Las empresas demandan ahora ‘juniors’ con ADE, economistas, ingenieros y abogados, con dos idiomas, informática, capacidad resolutiva y de trabajo en equipo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los Licenciados en Administración y Dirección de Empresas, Economía y Derecho, así como los ingenieros, son los que más fácil lo van a tener para encontrar trabajo en estos momentos. Todos ellos, con estudios de especialización y postgrado, dominio del inglés y conocimiento de un tercer idioma, con algunas prácticas en empresa en su CV y orientados al trabajo en equipo y a la consecución de objetivos.

Teniendo en cuenta las dificultades que atraviesa la economía española, no extraña que los empresarios demanden perfiles “junior”licenciados o recién salidos de master y cursos de postgrado – con vocación comercial y de ventas, con ganas de trabajar en la detección, expansión y fortalecimiento de nuevas líneas de negocio.

Tal y como explica a El Confidencial Digital Teresa Rengel, directora de Servicio de Operaciones de Adecco, “los empresarios dan mucha más importancia a una buena educación que a la experiencia” en este tipo de perfiles. En la misma línea, asegura que “un MBA o postgrado sigue dando garantías, ya que esta especialización denota que el candidato sabe hacia dónde se quiere dirigir”.

En resumen, lo que más se valora y busca hoy en día a la hora de contratar a jóvenes profesionales es la combinación de “especialización o master + calidad + competitividad”. Para llegar a esta fórmula es importante el dominio de idiomas, ya que ya no basta con el inglés. “cada vez se demanda más un segundo idioma”, como el francés o el italiano. Aún no hay datos que confirmar el auge del chino como idioma adicional, pero Rengel ve claro que “va a empezar a pegar fuerte”.

En cuanto a la famosa retención del talento que tantas páginas ha llenado en los últimos meses, la experta de Adecco asegura que se trata de una tendencia “que sigue” y que en épocas como ésta, de crisis, “a los empresarios les interesa más quedarse con lo bueno dentro que fichar a alguien de fuera”. Siguiendo esta línea, “se quedan con los mejores” en términos de resultados y de proyectos, promocionando a aquellos capaces de aceptar nuevos retos y proyectos.

Pese a las dificultades de las entidades financieras, la responsable de la consultora subraya que no habrá problemas para encontrar trabajo en este sector ya que “van a tener que contratar a más gente para reforzar sus estrategias de marketing y de producto”. Esto beneficiará especialmente a aquellos que hayan pensado en labrase un futuro en telemarketing o departamentos de ventas y comerciales.

En cuanto a perfiles más “senior”, esto es, con al menos 5 años de experiencia, para ocupar puestos intermedios, va a haber salida para los comerciales experimentados y los desarrolladores de negocio. Ahora es muy necesario trazar y planificar la estrategia comercial y de marketing –para hacer frente a la adversidad de los mercados y las dificultades del cliente – y afianzar la diversificación. Para este perfil se requiere un mínimo de 5 años de experiencia, titulado superior con una especialización, habilidades de ventas y comercial, competencias para la dirección de equipos y responsabilidades estratégicas y orientados a la consecución de resultados.

Por sectores, existe una amplia solicitud de informáticos e ingenieros, así como de analistas y programadores .NET, frente a la anterior demanda en este ámbito de expertos en lenguajes Cobbol y VisualBasics. Este es un perfil mucho más flexible en cuanto a formación, ya que se requieren desde ingenieros superiores hasta FP en Informática.

Los profesionales sanitarios también están de enhorabuena: “existe mucha más demanda que oferta” en lo que en Adecco denominan medical & science. Los más buscados son los médicos pediatras y los jefes de proyecto. Este último requiere una especialización mucho más concreta, pues se trata de titulados en Medicina, Farmacia, Enfermería, Biología, Biotecnología o Veterinaria que completan su formación con un MBA que les proporciona “esa visión de empresa y dirección de negocio que no les vienen dadas en sus estudios” explica Rengel.

También es reseñable la búsqueda de “controllers” en los departamentos de legal y Finanzas, ya que existe una necesidad “casi semanal” de seguir la evolución de las cuentas de resultados y explotación. Estaríamos hablando de perfiles muy financieros, “que han estudiado LADE y que tienen un MBA y dominan el inglés” y que normalmente han pasado 4 ó 5 años en el departamento financiero de otras empresas” anotan en Adecco. Finalmente, los empresarios quieren contar con asesores jurídicos que les aconsejen sobre cómo adaptarse a las nuevas normas, teniendo en cuenta el cambio continuo en la Legislación española que se viene notando en los últimos años.