Viernes 24/03/2017. Actualizado 12:35h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

España, a un paso de hacerse con el megacontrato del AVE Singapur-Kuala Lumpur (40.000 millones): 15 ingenieros de ACS, Acciona, FCC, OHL, Sacyr y Ferrovial trabajan ya en el país

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El acuerdo para que las constructoras españolas (ACS, Acciona, FCC, OHL, Sacyr y Ferrovial) se encarguen de la ampliación del metro de Singapur por 40.000 millones está prácticamente cerrado. Ahora, las gestiones están centradas en aquel país en hacerse con el contrato del AVE Singapur-Kuala Lumpur. Hay muchas posibilidades.

Hasta el momento, el tren de alta velocidad que va a unir Medina y La Meca es un proyecto histórico, dado que es el mayor contrato logrado en el exterior por empresas españolas, y el primero que supondrá la construcción de un AVE completo fuera de España.

Por ello, los esfuerzos se han focalizado ahora en traerse el contrato para la construcción de la conexión de alta velocidad por ferrocarril (AVE) que unirá Singapur con Kuala Lumpur, capital de Malasia, un campo en el que las constructoras españolas son referencia mundial.

15 ingenieros ya trabajan en el país

Según fuentes conocedoras de las conversaciones consultadas por El Confidencial Digital, Singapur ha contratado ya a 15 ingenieros españoles para trabajar en los proyectos en aquel país.

El hecho de que hayan contado con la experiencia de las empresas españolas, a las que están recurriendo constantemente para asesorarse en cimentaciones, tunelación y trabajos geotécnicos, y que hayan contratado a esos ingenieros abre muchas posibilidades a ACS, Acciona, FCC, OHL, Sacyr y Ferrovial para llevarse el gran bocado -o al menos una parte importante- del contrato.

Perplejos con el AVE y la M-30

El Gobierno de Singapur está buscando empresas con gran experiencia en tunelación y cimentación de tramos de nueva creación de lo que será la nueva extensión de la red de metro.

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que una delegación de empresarios y autoridades políticas de Singapur visitó Madrid la semana pasada para avanzar en las negociaciones. Y afirman que se quedaron “perplejos” de la capacidad de las empresas españolas en este campo.

Durante su estancia se les mostró las obras de la M-30 en la capital, donde se ha llevado a cabo una tunelación a tres niveles en la base del río Manzanares, con unas características similares a las que habrá que aplicar en Singapur al tratarse de una isla.

También se les enseñó el Metro de Madrid y el trazado del AVE Madrid-Toledo para demostrarles sobre el terreno por qué las constructoras españoles son un referente mundial, sobre todo, en la alta velocidad por ferrocarril.

El metro de Singapur, a un paso

Aunque las autoridades de Singapur no han proporcionado todavía públicamente datos sobre los costes de la ampliación del Metro de Singapur, algunas de las empresas españolas que van a pujar por este proyecto sitúan la inversión en torno a los 70.000 millones de dólares singapurenses (alrededor de los 40.000 millones de euros).

Hay que recordar que el contrato adjudicado hace un año a un consorcio de empresas españolas para construir el AVE Medina-La Meca cuenta con un presupuesto de 6.736 millones.